Miércoles, 22 Marzo, 2017

Presupuesto consolidado de Diputación asciende a 248,9 millones en gastos y destina 35 millones a inversiones

Los programas de gastos se han orientado hacia el "crecimiento y la creación de empleo" en la economía provincial para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear oportunidades en los emprendedores

inmaculada| hernandez
Inmaculada Hernández anuncia los presupuestos de 2015


image_print

El Presupuesto consolidado de la Diputación de Granada para 2015 asciende a 252,4 millones de euros en ingresos y 248,9 millones de euros en gastos, lo que supone un 0,77 por ciento más que el ejercicio anterior, y destina 35,3 millones a las inversiones con el objetivo de “generar riqueza y empleo” en la provincia, contribuyendo al “desarrollo” de sus municipios.

La diputada de Economía, Inmaculada Hernández, ha destacado en rueda de prensa que estos presupuestos “no sólo respetan el equilibrio presupuestario” sino que se aprueban con superávit, el cual va destinado a devolver la deuda generada por las liquidaciones negativas de las Participaciones en los Ingresos del Estado de 2008 y 2009.

Así, ha precisado que el presupuesto propio de la institución provincial, excluyendo sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, asciende a 233 millones de ingresos (un 0,89 por ciento menos que en 2014) y a 231,1 millones de gastos (un 0,19 por ciento más), lo que arroja un superávit inicial de 1,9 millones de euros. Esta cifra alcanza los 3,5 millones si se atiende al presupuesto consolidado, donde los ingresos bajan un 1,02 por ciento.

El gasto de Personal crece para el próximo ejercicio un 1,93 por ciento hasta alcanzar los 71 millones de euros, una partida que permite el mantenimiento de toda la plantilla y la recuperación de los derechos laborales que fueron suspendidos a raíz del plan de reequilibrio financiero.

Los programas de gastos se han orientado hacia el “crecimiento y la creación de empleo” en la economía provincial para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear oportunidades en los emprendedores, según ha detallado la diputada que ha destacado en este sentido al sector turístico y el “esfuerzo inversor” realizado en él. De hecho, la aportación al Patronato Provincial de Turismo se consolida y ascenderá el próximo año a 2,3 millones de euros.

INVERSIONES

Al anexo de inversiones para 2015 se destinarán 35,3 millones de euros, una partida que surge bajo el convencimiento de que “invertir en la provincia” haciendo obras genera empleo y riqueza contribuyendo al desarrollo de los municipios.

Del montante total –que cae respecto al ejercicio anterior al no estar presupuestados proyectos de la Unión Europea por no estar aún abierta la nueva convocatoria de los Fondos Feder– 20 millones de euros serán financiados a través del crédito privado de entidades financieras y el resto con los recursos propios de la Diputación.

En este contexto la diputada ha subrayado el mantenimiento de los programas asociados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dotado con 8,4 millones de euros; y las inversiones en carreteras, con casi un total de 8 millones de euros.

Entre otras cuestiones, se pondrá en marcha un programa de mejora de puntos negros en la red de carretera provincial dotado con dos millones de euros, una novedad respecto al ejercicio anterior; mientras que los contratos de mantenimiento de la red provincial ascenderán a casi tres millones de euros –lo que se recoge en el capítulo de gastos y no en el de inversiones–.

Además, este ejercicio se vuelve a dotar la anualidad del Plan de Obras y Servicios, con una concertación de obras dotado con 8,7 millones, con el consiguiente desarrollo para los municipios y la generación de puestos de trabajos.

Respecto a la conservación del patrimonio, la diputada se ha referido al Colegio de Niñas Nobles, que próximamente albergará las oficinas del Patronato de Turismo, con una partida de 107.000 euros para terminar el acondicionamiento de la parte alta.

En el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares, donde se pretende llevar la imprenta provincial y el almacén de publicaciones, se invertirán unos 540.000 euros que se suman a los que ya se están invirtiendo en el presente ejercicio. En la Ciudad Deportiva de Armilla se hará una inversión de unos 90.000 para su mantenimiento y en el Centro José Guerrero otros 25.000 euros.

Las inversiones en la planta de tratamiento y reciclaje ascenderán a más de cuatro millones de euros y a instalaciones deportivas se destinarán 1,1 millones de euros. Junto a ello la diputada ha destacado un plan especial de asistencia a domicilio por colaboración social por 450.000 euros a instancias del Servicio de Empleo de la Diputación para ayudar “a los más necesitados, a los dependientes y a los beneficiarios de la ayuda a domicilio”.

Otro de los objetivos de este presupuesto es mantener todos los programas del ‘Granada es Provincia’. Se incrementarán las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos en 236.000 euros; mientras que la Agencia Provincial de la Energía estará dotada con 276.000 euros y a la Sociedad Granada Innova se le aumentará la aportación en 144.000 euros.

Asimismo, la Diputación estima un aumento de las actuaciones de la gestión directa del tratamiento de residuos dotada con 15,6 millones de euros y se mantiene la aportación del Consorcio Fernando de los Ríos, con 1,2 millones de euros.

La actividad cultural seguirá girando en torno a la figura de Federico García Lorca, con la Barraca; el mantenimiento del museo José Guerrero en su centenario y con las inversiones en espacios escénicos municipales y provinciales.

Respecto a los Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, “el otro gran pilar que sustenta el presupuesto junto a las inversiones y los funcionarios”, destaca la reducción del programa de la Ayuda a la Dependencia de la Junta de Andalucía por el propio Gobierno andaluz, que queda dotado en 26,5 millones. No obstante, sube el Programa de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 2,2 millones, mientras que el resto de programas de servicios sociales se mantienen.

Las residencias y los centros sociales dependientes de Diputación están dotadas en el presupuesto de 2015 con 20,4 millones de euros, una de las partidas más importantes “tanto por su cuantía como por la labor que prestan”.

Por áreas, Presidencia contará con 2,8 millones de euros; la Delegación de Presidencia con 6,8; Fomento al Empleo Agrario con 9,4 millones; Fomento y Obras Públicas con 29,2; Familia y Bienestar Social con 44,3 millones; Economía con 45,6; Asistencia a Municipios con 2,8; Deportes con 5,7; Turismo con 2,5; Centros Sociales y Nuevas Tecnologías con 25,5; Función Pública, 17,9; Medio Ambiente, 24,6; Cultura, 5,6; Igualdad de Oportunidades y Juventud, 2,3 millones; y Empleo y Desarrollo Provincial y Contratación 5,3 millones de euros.

La diputada ha defendido que la principal pretensión con este presupuesto es mantener el nivel inversor en la provincia, de manera que “lo que se presupueste se haga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *