Viernes, 26 Mayo, 2017

Presidente de Diputación hace un balance “positivo” de su primer año de gobierno aunque no “triunfalista”

Entrena ha destacado la promoción turística de la provincia, la potenciación del puerto de Motril o la búsqueda de nuevas conexiones aéreas para el aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén

José Entrena, acompañado de su equipo de Gobierno | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha hecho este martes un balance “positivo” de su primer año al frente de la institución, que se cumple el próximo 16 de julio, aunque sin “triunfalismos” ya que ha admitido que “queda mucho por hacer” para cumplir el “cien por cien” de los compromisos que expuso en su investidura.

En rueda de prensa acompañado miembros de su equipo de gobierno, Entrena ha agradecido a los grupos de de Ciudadanos (C’s), Vamos Granada e IU su “oposición constructiva” y su apoyo a muchas de las iniciativas que el grupo socialista ha llevado a los plenos celebrados en la Diputación durante este primer año.

Además, ha enumerado todos aquellos proyectos que se han puesto en marcha y que han permitido, a su juicio, un impulso del desarrollo sostenible de la provincia y de la generación de empleo, que se marcó como principal prioridad al comenzar el mandato.

En su “rendición de cuentas” Entrena ha dicho que arrancó su gobierno con la intención de hacer una “defensa” de las diputaciones como “elementos de solidaridad y equilibrio territorial”, y esa premisa ha marcado, según ha indicado, su primer año. Según ha considerado, “la institución se ha puesto al servicio de los ayuntamientos” y de los “alcaldes” sin “sectarismos” y sin mirar el “color político” de los municipios, como en su opinión sí sucedió con el anterior gobierno, del PP.

En aras de la “transparencia”, Entrena ha recordado que se ha puesto en marcha una unidad y un portal de transparencia y una comisión de investigación para analizar la política de personal en la institución. Además, la Diputación ha sido reconocida por su trabajo en este ámbito, y se sitúa como la sexta de España en transparencia, con una nota de 97,5 sobre 100.

La institución “se ha adaptado a los nuevos tiempos”, y los plenos se retransmiten por ‘streaming’ y cuentan con intérpretes en lengua de signos.

Asimismo, Entrena ha destacado los logros del gobierno en materia de obras públicas, y ha recordado que los municipios ya tienen capacidad para contratar sus propias obras y la inversión de 11 millones que contemplan los planes de obras y servicios, que se suman a los casi dos millones del plan de instalaciones deportivas, o a los 9 millones del plan de carreteras –esta última la mayor inversión realizada por Diputación en este ámbito con fondos propios–.

El presidente de la Diputación ha enumerado además el plan extraordinario de inversiones financieramente sostenibles, de 10 millones de euros, la promoción de la marca ‘Sabor Granada’ –a la que están ya adscritas 75 empresas y 361 productos–, la presentación de tres proyectos para la captación de fondos europeos, que podrían suponer, de ser aprobados, 56 millones de euros para la provincia, el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural de Granada, o los fondos del PFEA, que suponen más de 31 millones.

También ha destacado Entrena la promoción turística de la provincia, que ha tenido como objetivo incrementar la presencia del turista nacional y extranjero en Granada, la potenciación del puerto de Motril o la búsqueda de nuevas conexiones aéreas para el aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén.

“AISLAMIENTO FERROVIARIO”

Todo, según ha dicho, pese a tener unas “pésimas comunicaciones”, agravadas con el aislamiento ferroviario al que tiene Fomento “sometida a Granada”. Por ello, ha lamentado el “ninguneo” del Gobierno del PP a la provincia, del que están “hartos” los granadinos, y le ha reclamado ya una solución.

Por otra parte, Entrena también ha aludido a las políticas sociales de la Diputación, que se llevan prácticamente la mitad del presupuesto de la institución, la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes, el impulso de medidas por la igualdad y contra la violencia de género, los planes de Concertación –que cuentan con 191 millones de dotación, 89,5 millones de Diputación–, el servicio de asistencia a municipios, “un referente a nivel nacional”, o el tratamiento de residuos, que permite ahora ahorrar tres millones de euros al año.

El ciclo integral del agua, la puesta en funcionamiento del parque de bomberos de Almuñécar o la mejora de otros en la provincia, la oferta cultural y deportiva, o la creación del área de Memoria Democrática han sido otras de las iniciativas de las que se ha mostrado orgulloso Entrena, que ha prometido seguir trabajando “con ilusión y ganas” el resto del mandato.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y tan positivo , para los que viven de ella ,,,,,menudo apracamiento de ex ….lo que sea ,,,ex alcaldes ,,expoliticos y estomagos agradecidos ,,sin productividad laboral alguna ,,los presupuestos para pagar cargos y personal politico ,,,superan las inversiones de toda la provincia ,,,mejor cerrarla directamente