Jueves, 21 Junio, 2018

            

Presentan la I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá’, la reparación histórica de una masacre olvidada | Vídeo

Es un homenaje impulsado por la Federación Andaluza de Montañismo en el 80 aniversario de una de las mayores tragedias de la Guerra Civil de España, en la que unas 5.000 personas fallecieron en busca de la libertad

Presentación de la I Marcha de Senderismo 'La Desbandá' | Foto y Vídeo: Asun Rodríguez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, han presentado en la mañana de hoy, martes, la I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá’, con motivo del 80 aniversario de una de las mayores matanzas de población de la Guerra Civil tras el golpe de estado franquista.

Sandra García ha valorado esta iniciativa de la FAM, que “suma memoria histórica y deporte”. Por su parte, José Entrena también ha querido dar el apoyo de la Diputación de Granada colaborando en la organización del recorrido, que pasa por varias localidades granadinas como Almuñécar, Salobreña, Motril, Calahonda, Castell de Ferro, Melicena o La Rábita, entre otros.

‘LA DESBANDÁ’

El 7 de febrero de 2017 se cumplen 80 años de dicha tragedia, que costó la vida, según estimaciones, de entre 3.000 y 5.000 personas. Este hecho, la ‘Desbandá’, se produjo en Andalucía, en las provincias de Málaga, Granada y Almería. El 7 de febrero de 1937, cerca de 150.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa, huyendo de las tropas franquistas.

Emprendieron andando el camino de la vieja carretera nacional 340, que unía Málaga y Almería, con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional. Un éxodo masivo, una aventura sin destino fijado, plagado de sangre, frío y hambre, con el único objetivo de encontrar la libertad, y al que le dio el nombre de la ‘Desbandada’, popularmente conocida como la ‘Desbandá’.

RECORRIDO

Por todo ello, los senderistas andaluces han querido rendir homenaje a todas las víctimas de la ‘Desbandá’. Han organizado una marcha de más de 260 kilómetros, desde Málaga hasta Almería en 11 etapas, con el objetivo, según ha asegurado Perea, de “hacer un sendero permanente de Gran Recorrido para que no caigan en el olvido todas las personas que de una forma u otra fueron víctimas de esta barbarie”. La homologación pertinente para que el sendero sea permanente está en proceso, según ha añadido el presidente de la FAM: “En Málaga ya está homologado, y en Granada y Almería ya tengo el compromiso de las Diputaciones”.

La marcha, que arrancará el próximo 7 de febrero de 2017 hasta el 17 del mismo mes, recorrerá un total de 18 municipios. Saldrá desde Málaga, pasando por La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, Benajarafe, Almayate Bajo, Vélez Málaga, Lagos, El Morche, Los Llano, Torrox, Nerja, Maro, La Herradura, Almuñécar, Velilla Taramay, La Caleta Guardia, Salobreña, Motril, Torrenueva, Calahonda, Castell de Ferro, La Mamola, Melicena, Las Castillas, Albuñol, La Rábita, Guainos Bajos, El Lance de la Virgen, Adra, Balanegra, Balerma, Los Baños de Guardias Viejas, El Ejido, Roquetas de Mar, Campillo del Moro, Aguadulce, Castell del Rey y finalizando en Almería.

Desde la organización han previsto que habrá unos 80 participantes que hagan las 11 etapas. Las que tendrá mayor afluencia de participantes serán las de Málaga (inicial), las que pasan por Granada y la etapa final de Almería, donde permitirán un máximo de 400 participantes. En las demás etapas habrá un máximo de 200 participantes.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

HOMENAJES DE LA FAM

La Organización tiene programado realizar tres homenajes a lo largo de las 11 etapas, uno en cada una de las provincias protagonistas.

El primero se realizará en Málaga, a las 13:30 horas, antes de la salida oficial, a “Henry Norman Bethune”, doctor canadiense protagonista en este éxodo, por su implicación en el socorro y el traslado de refugiados.

El segundo homenaje se hará en el municipio granadino de Salobreña, a orillas del río Guadalfeo, en los aledaños de la placa que recuerda este hecho. Se homenajeará a personas supervivientes, entre ellas, una mujer que fue abandonada siendo niña en Castell de Ferro en el camino de la ‘Desbandá’.

En la ciudad de Almería, al finalizar la actividad, la FAM descubrirá una placa conmemorativa de la I Marcha de Senderismo ‘La Desbandá’.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Para toda la actividad, las 11 etapas, los federados tendrá un precio de inscripción de 55 euros, y los federados de 88 euros.

Por etapas sueltas, los federados tendrán que pagar siete euros, y los no federados, diez.

Las inscripciones locales (a través de Ayuntamiento) para los no federados es de ocho euros. El transporte de mochilas, maletas, etc… es de 1€ bulto/día.

Por último, la camiseta oficial del evento tiene un precio de 5€.

DÓNDE INSCRIBIRSE

En la web de la FAM: www.fedamon.com.

En la sede de la FAM: C/Santa Paula, 23, 2ª Planta, en Granada (Telefóno: 958 29 13 40).

En la plataforma www.dorsalchip.es.

En el Área de Deportes de los Ayuntamientos de paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?