Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Presentan el catálogo de la muestra ‘Buscaba el amanecer, José Caballero evoca a García Lorca’ | Vídeo

El trabajo póstumo del director del Patronato Lorca Alfonso Alcalá ha sido editado con motivo de la muestra sobre José Caballero, inaugurada el pasado 5 de junio en Fuente Vaqueros

Sala que alberga la exposición | Gabinete
Gabinete


image_print

Tras la entrega del último “Pozo de plata” a la escritora Antonina Rodrigo, se inauguró en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros la exposición “Buscaba el amanecer. José Caballero evoca a García Lorca”, que reúne una importante colección de obras del pintor onubense, amigo y colaborador de Federico García Lorca. Como complemento de dicha muestra, que seguirá abierta hasta el 17 de mayo de 2017, la Diputación ha editado ahora un catálogo, que sirve, además, como primer homenaje al tristemente fallecido director del Patronato García Lorca, Alfonso Alcalá, en la que sería su última exposición.

“Los proyectos nacen de alguien, crecen porque alguien cree en ellos y viven en todos aquellos que los disfrutaremos. Éste libro es un regalo de Alfonso Alcalá, director del Patronato Cultural FGL, que hizo la última revisión el lunes 28 de noviembre a pie de imprenta”. Es la emotiva dedicatoria con que se abre este catálogo que ha editado la institución provincial como memoria de la exposición que alberga la Sala Granero del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, y que coincide con el 118 aniversario del nacimiento del poeta y el 40 aniversario del “5 a las 5”, el primer homenaje democrático a Lorca en su pueblo natal.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha confesado en la presentación que “para nosotros hoy es un día difícil, porque es muy complicado hacer una presentación del Patronato García Lorca sin su director, Alfonso Alcalá, que fue hasta última hora, el mismo día en que falleció, el que supervisó toda la obra y cuyo resultado es este precioso catálogo, una obra de gran calidad que él quiso diseñar con mucho mimo”.

El catálogo incluye un prólogo del propio Alcalá en el que expresa su “satisfacción, como director del Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada, de abrir las puertas de la casa donde nació Federico García Lorca, y celebrar el 118 aniversario de su nacimiento inaugurando esta exposición que reúne una importante colección de obras de Caballero, uno de sus últimos colaborares y amigos (…) iniciativas como estas serían imposibles sin el apoyo incondicional y la inestimable colaboración de su esposa María Fernanda Thomás de Carranza que, desde el primer instante, puso a disposición de esta institución todo lo que guarda con absoluta devoción sobre esta simbiosis de amistad y creación que se dio entre pintor y poeta, que ha trascendido el imperativo del tiempo”. Precisamente, la viuda de José Caballero, ausente del acto por motivos de salud, ha remitido un breve texto de agradecimiento a todo el equipo del Patronato.

Por último, el comisario de la muestra, Víctor Fernández, ha manifestado sentirse “huérfano” tras la muerte de Alfonso Alcalá y ha recordado que “la exposición es un proyecto que nació a principios de año, a partir de una visita que hago a María Fernanda Thomás de Carranza para una investigación sobre Lorca y me enseña el archivo y veo que allí hay una exposición y me dice cógelo y exponlo, y dio la gran casualidad, y fue una alegría, que Alfonso Alcalá volvía a la Casa Museo de Fuente Vaqueros y desde el primer momento dijo que sí, se involucró y fuimos a la casa de María Fernanda y nos abrió cajones y carpetas y nos sacó cosas que no había enseñado nunca y parte de esas cosas se ven en la exposición que hay en Fuente Vaqueros y se publican por primera vez en este libro, que está dedicado a Alfonso, que estuvo implicado hasta el último día, mirando incluso la tintas que se iban a usar”.

Fernández ha recordado que “José Caballero conoce a Lorca en 1932 y se convierte en uno de sus mejores colaboradores, como Salvador Dalí o Benjamín Palencia, e ilustra el “Llanto por Ignacio Sánchez Megías”, hace los decorados del estreno en Barcelona de “Bodas de Sangre” en 1935 y queda muy impactado por el asesinato de Lorca durante mucho tiempo y es como una herida que no cicatriza nunca, intenta hablar con amigos comunes, como Luis Rosales, para que le expliquen los hechos y toma el relevo de una serie de investigadores que han intentado averiguar dónde fue enterrado”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

LA EXPOSICIÓN DE LA SALA GRANERO

La exposición está integrada de 37 piezas junto a importante documentación y plantea un recorrido por la relación de amistad y colaboración que se estableció entre los dos creadores. También refleja la necesidad que tuvo Caballero de expresar sus sentimientos ante el hecho del asesinato del poeta. Sobre todo, a partir de su primera visita a Víznar, el 1 de mayo de 1968. Casi de forma obsesiva, Caballero reconstruyó a través de sus dibujos y obra gráfica la pasión y muerte de Federico García Lorca, sin afán de comercializarlos ni mostrárselos a nadie. La exposición recoge esos originales coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca y un texto inédito sobre la visita titulado “He ido a buscar a Federico García Lorca”.

También destaca un cuaderno con anotaciones manuscritas de José Caballero donde recuerda los últimos días con Lorca en Madrid y hablan de diversos proyectos como un mural que iba a realizar en la Huerta de San Vicente sobre el “Llanto por Ignacio Sánchez Megías”.

La exposición “Buscaba el amanecer. José Caballero evoca a García Lorca” representa el regreso del pintor onubense a la Casa Natal en la que fue hermanado con su amigo en junio de 1987, apenas seis meses después de su inauguración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *