Viernes, 26 Mayo, 2017

Presentados los primeros Premios Costa Tropical de Granada y la gala en la que actuará Marina Heredia

José Mª Callejón, la Comunidad General de Regantes, la Universidad de Granada, Rafael Lamelas, el Festival de Cine Negro de Salobreña y la cantaora Marina Heredia, son algunos de los premiados de esta primera edición

Presentación de los premiados de la I Premios Costa Tropical | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico ha acogido hoy la presentación de los “I Premios Costa Tropical de Granada 2016”, cuya entrega se celebrará el 22 de julio a las 20,30h, a lo largo de una gala que se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

El jurado, formado por los representantes de las entidades organizadoras han decidido que los premiados de esta primera edición sean: el futbolista José Mª Callejón, la cantaora Marina Heredia, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la Universidad de Granada, el profesional del turismo Rafael Lamelas, y el Festival de Cine Negro de Salobreña.

Organizados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, Cámara de Comercio de Motril y el periódico IDEAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y BMN, estos premios, con carácter benéfico destinado a Cruz Roja, pretenden reconocer la trayectoria, el trabajo y labor altruista de aquellas personas o entidades destacadas en su ámbito profesional, empresarial, artístico y/o social, ya sean vecinos de la Costa Tropical o de especial vinculación con ella.

La presentación ha estado presidida por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, interviniendo como organizadores, el presidente de Mancomunidad, Sergio García, el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón.
También han estado presentes la cantante invitada y también premiada, Marina Heredia, el presidente de Cruz Roja Motril, Manuel Gutiérrez y el director de BMN Motril, Rafael Díaz Collado.

El primero en intervenir ha sido el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical Sergio García, quien ha agradecido a la alcaldesa su disposición y colaboración para la celebración de los premios en Motril. “Estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria, el trabajo, la labor empresarial o social de aquellas personas o entidades que han colaborado en conseguir que nuestra tierra sea singular, emprendedora, pujante, luchadora y especialmente activa. En esta ocasión nos hemos unido las tres instituciones, Mancomunidad, Puerto y Cámara de Comercio, y junto a IDEAL hemos unido fuerzas y criterios en común, para instaurar y poner en marcha estos premios, entendiendo que son de la costa y para la costa, y que pretendemos sean itinerantes, celebrándose en años sucesivos en otros municipios de la Costa Tropical”.

Francisco Álvarez de la Chica, ha sido el encargado de desgranar el nombre y la motivación por la que se han designado a los primeros seis premiados.
“Hace unas semanas nos juntamos varias instituciones para reconocer a quienes mejor se han convertido en nuestra imagen o a aquellos que, colectivamente, la sociedad se siente orgulloso de que desarrollen su actividad en beneficio de nuestra tierra y sus ciudadanos. Ellos nos han hecho más grandes y a su vez, han hecho más grande a nuestra tierra”.

El Presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado uno la labor realizada por cada uno de los premiados:

En la categoría de Deporte, el premiado es el futbolista motrileño, José Mª Callejón Bueno:

“Formado en la escuela de la Agrupación Deportiva de Fútbol Costa Tropical hasta que en septiembre del año 2002 pasa junto a su hermano Juanmi Callejón a las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol. En ellas va ascendiendo hasta que consigue llegar “por la puerta grande” hasta el primer filial del club. Actual jugador del S.S.C. Nápoli, es hoy por hoy uno de nuestros mejores embajadores internacionales. Callejón no pierde ninguna oportunidad para poner en valor a Motril y a la Costa Tropical, y es ejemplo de trabajo, tesón e ilusión por haber podido conseguir hacer realidad su gran sueño”.

En la categoría de Cultura, el premio será para el Festival de Cine Negro de Salobreña:
“La Muestra de Cine Negro se ha convertido en el evento cultural orgullo de Salobreña y de la Costa Tropical. La gran labor de asociación organizadora, Calibre 18- 6- 80, y en especial la de su director, Juan Madrid, han conseguido que año tras año esta muestra se haya consolidado en la red cinematográfica de festivales especializados en Cine Negro y de Denuncia Social. Este año se ha celebrado la 5º Edición y como en las cuatro anteriores, ha conseguido reunir en Salobreña a actores, actrices, directores y guionistas de primer nivel, consolidándose como cita indiscutible del mundo del 7º Arte”

En el apartado de Turismo, el premio será para el director del Hotel Helios Almuñécar, Rafael Lamelas:
“Rafael Lamelas Guillén ha dedicado toda su vida al turismo y la hostelería. Tras pasar por Castellón, Cataluña, Canarias, Gran Bretaña, Suiza, Benidorm y Jaén, recaló en Almuñécar donde ha dirigido durante 25 años el emblemático Hotel Helios.

Luchador e involucrado en el porvenir de la comarca, ha participado activamente desde la federación de hoteleros de la Costa, de la que es presidente. Después del verano, Rafael Lamelas pondrá fin, con su jubilación a una larga trayectoria, marcada por la ilusión, la constancia, la energía y el compromiso con su empresa y con la sociedad en la que vive”.

La categoría de Institución educativa, el premio Costa Tropical es para la Universidad de Granada:
“Siendo una de las instituciones educativas más importantes de la historia, desde que fue fundada oficialmente en 1531 por Carlos I de España. Siempre ha estado preocupada por su apertura hacia la sociedad, no sólo Granadina, pues es la única en Europa con dos campus en el norte de África. Con este carácter aperturista, la UGR ha apostado siempre por la Costa Tropical, a través de los cursos de verano y de formación permanente del Centro Mediterráneo, o la delegación del Centro de Lenguas Modernas que creó en Motril. Además, ha sido cuna para la formación de destacados profesionales de la Costa Tropical, potenciando el valor de sus gentes”.

A propuesta de la Mancomunidad, el premio que reconoce la labor en beneficio de la Sociedad de la Costa es para la Junta General de Regantes del bajo Guadalfeo:
“La Comunidad General de Regantes ha conseguido agrupar a 45 Comunidades de Regantes de la Costa y Contraviesa, para el aprovechamiento de los recursos hídricos de las Presas de Béznar y Rules, representando una superficie de 9.102,92 hectáreas, que suponen el 92% de la zona regable de nuestra comarca y representan a más de 14.000 agricultores. En la última década han trabajado, luchado y batallado por conseguir las canalizaciones de la Presa de Rules, que con su puesta en funcionamiento consolidaría los riegos actuales, ampliándose a alrededor de 5.000 hectáreas, con la generación de unos 10.000 puestos de trabajo en la Comarca, esfuerzo que les hace merecedores de este reconocimiento”.
Y por último, cerrando la gala, recibirá el premio “Embajadora del Puerto de Motril”, la cantaora granadina Marina Heredia, que actuará en el fin de fiesta de la gala.

“Marina Heredia es una de las principales exponentes del flamenco a nivel mundial, es un orgullo que sea de Granada y además, que tenga tanta vinculación con nuestra Costa donde veranea desde pequeña. Su maravillosa voz es un orgullo para todos los granadinos y ella es un claro ejemplo de compromiso, implicación y calidad profesional. La Autoridad Portuaria de Motril ha propuesto a Marina Heredia al Premio Costa Tropical de Granada 2016, por su trayectoria profesional, compromiso, su aportación a las artes y por ejercer de embajadora de su tierra”.
Acto seguido, era el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, quien explicaba los detalle de la gala y el carácter benéfico del evento.
“Si hay algo en lo que todos coincidimos es en reconocer la labor que realiza Cruz Roja en Motril, un ejemplo de organización social perfectamente estructurada que colabora en los proyectos que evitan desigualdades entre los colectivos más vulnerables. En Motril y la Costa Tropical, durante el año 2015 atendió más de 7500 personas, especialmente por la llegada de inmigrantes al Puerto, esfuerzo que la hace valedora del mejor reconocimiento a su causa, una aportación para seguir su camino”

Para cerrar el acto, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, reconocía la labor realizada por la organización para poner en marcha estos premios.

“Motril no se entiende sin la Costa Tropical y la Costa Tropical no se entiende sin Motril. Por eso, en cuanto nos propusieron que esta primera edición se celebrara en Motril, no dudamos ni un momento en colaborar con ellos. Entendemos que premiar, reconocer y poner en valor a quienes aportan, suman, se esfuerzan y construyen, no es propiedad unilateral de nadie, sino que es propiedad de la propia sociedad, de la gente de la Costa Tropical, representada a través de sus instituciones. Por ello, nos parece una iniciativa encomiable que todas las instituciones vayamos de la mano en este tipo de acciones, porque así todos construimos marca y todos sumamos”.
Por último, Almón animó a los vecinos de la costa para que asistan a la Gala de entrega de los “I Premios Costa Tropical de Granada”, que contará con la magnífica actuación de la cantaora Marina Heredia, quien agradecía el reconocimiento de “Embajadora del Puerto”. Del mismo modo que Manuel Gutiérrez agradecía a la organización la aportación que realizarán a Cruz Roja, “porque nos hace mucha falta y toda ayuda es bien recibida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *