Viernes, 20 enero, 2017

Presentado el Servicio de Asesoramiento y Formación para ostomizados en el Manejo del Estoma

Asociación de Ostomizados de Granada junto con AECC, y la colaboración de Consejería de Salud y Complejo Hospitalario Univesitario ha podido llevar a cabo tal iniciativa

Presidente Asociación Ostomizados Granada (izquierda) junto con Higinio Almagro y Manuel Bayona | Foto: Daniel Sánchez-Garrido
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


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El Salón de Actos del Hospital San Cecilio ha sido el escenario bajo el que se ha presentado oficialmente el Servicio de Asesoramiento y Formación en el Manejo del Estoma. Un programa dirigido a pacientes ostomizados y atendido por estomaterapeutas profesionales y de enfermería, que son pieza clave en esta iniciativa. Este servicio va más allá del día a día, se trata de un compromiso con el paciente. La principal novedad es que también habrá voluntarios y pacientes previamente formados por la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que atenderán a dichos pacientes. Esperan realizar dos talleres anuales sacando entre veinte o treinta pacientes formados y que ayuden en el día a día.

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Manuel Bayona y el Doctor Arrabal, autor de la guía

La presentación ha sido llevada a cabo por el Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, junto con el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, y el Presidente de la Asociación de Ostomizados de Granada, que junto a la Asociación Española contra el Cáncer han creado esta guía que, en palabras de su presidente, se trata de “una guía de autoayuda”, realizada por el Doctor Arrabal. Los tres han destacado la gran ayuda de los profesionales de enfermería y de los hospitales para llevar a cabo este proyecto. Bayona ha mostrado su orgullo por esta iniciativa: “No hay una actividad más gratificante que poder sentarse con pacientes y familiares para aprender a manejar la enfermedad de una persona”. Así, el gerente del complejo ha destacado la implicación de los médicos y enfermeros, y de la iniciativa como tal, que “contribuye a mejorar la salud y autonomía de las personas para llevar su proceso de enfermedad de una buena manera”.

Almagro comentaba que el principal objetivo de este servicio es “ayudar en el día a día a estos pacientes, y en definitiva mejorar su calidad de vida”. Son los primeros pasos de esta asociación de ostomizados, que daba las gracias a todos los presentes en la presentación de esta guía. Desde los encargados de la presentación han insistido en que este servicio es complementario a la labor de enfermería en los hospitales y que pretende atender de forma gratuita las necesidades en materia de formación y asesoramiento de cualquier persona ostomizada o familiar de la misma que lo necesite, previa solicitud de cita en el teléfono 958293329, y que se desarrollará en una instancia cedida por AECC.

El inicio del servicio por parte de AOGRA se remonta a la pretensión de eliminar en la persona ostomizada el sentimiento traumático de daño irreversible en la imagen corporal, que le provoca cambios en sus relaciones sociales (ya sean íntimas, familiares, laborales…). Así, se pretende conseguir tanto calidad de vida como ofrecer información sobre los nuevos productos y cuidados para esa mejora de vida del ostomizado.

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