Lunes, 29 Mayo, 2017

‘Reto Salud’: más de 40 aplicaciones móviles para mejorar el tratamiento de pacientes con EPOC

Se han recibido hasta 85 preinscripciones, siendo finalmente una cuarentena las App presentadas con éxito y admitidas

Foto: archivo
E.P.


image_print

Un total de 148 programadores, sanitarios y pacientes han participado en el ‘Reto Salud Andalucía’ presentando más de 40 propuestas de aplicaciones móviles a la convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía, proyecto de innovación abierta liderado por las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con Vodafone, cuya finalidad es encontrar la mejor aplicación móvil para mejorar la adherencia terapéutica de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según ha informado este sábado la Junta en una nota, la plataforma del ‘Reto Salud Andalucía’, a través de la cual se informaba a los interesados de la convocatoria, ha tenido durante estos meses más de un centenar de inscritos y ha recibido hasta 85 preinscripciones, siendo finalmente una cuarentena las App presentadas con éxito y admitidas. Este resultado ha multiplicado por cuatro el objetivo inicial previsto.

Los proyectos presentados proceden de empresas (27,5%), grupos de investigación de universidades (7,5%), grupos de investigación de hospitales (10%), y también emprendedores (55%), tanto de Andalucía (78%) como de fuera de la comunidad (23%), siendo incluso alguna propuesta de ámbito internacional.

Un equipo de técnicos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y de Sandetel –entidades adscritas a las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, respectivamente–, se han encargado de diseñar y dinamizar esta iniciativa a través de sesiones informativas, redes sociales, una activa comunidad en Linkedin, y atención personalizada, lo que ha permitido “superar los objetivos iniciales del proyecto en cuanto a número de solicitudes presentadas”, según destaca la Junta.

Una vez cerrada la convocatoria, comienza la fase de evaluación de los proyectos presentados, para lo que se contará con un panel de expertos tanto del ámbito científico y como tecnológico. Se prevé que para principios de septiembre se pueda anunciar el resultado de este ‘Reto Salud Andalucía’.

En concreto, serán tres los finalistas que podrán optar a una serie de premios en metálico por valor de 24.000, 3.000 y 1.500 euros, y adicionalmente el primer clasificado tendrá la posibilidad de validar la aplicación móvil en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Además, dado el óptimo resultado de la convocatoria, por la calidad de muchas de las aplicaciones presentadas, se prevé celebrar tras el verano una jornada donde los desarrolladores podrán presentar sus soluciones y tendrán la posibilidad de contactar con profesionales del ámbito sanitario y tecnológico.

UNA INICIATIVA PÚBLICA PIONERA

‘Open Innovation’ significa “combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D”. Se trata, según abunda la Junta, de “una nueva estrategia de innovación donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental y que ya se está llevando con éxito en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea”.

En España, la Junta de Andalucía ha sido “pionera como organismo gubernamental al poner en marcha una iniciativa de Innovación Abierta que utiliza la metodología del ‘Reto'”.

Con el ‘Reto Salud Andalucía’, la Junta busca “acceder a conocimiento externo para combinarlo con el conocimiento que ya tienen los profesionales” de la Administración autonómica y así “poder ofrecer las mejores soluciones problemáticas reales, como es el caso de la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos de EPOC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *