Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Presenta su último libro la que fue Directora Académica de ESCO



image_print

María Dolores Fernández-Fígares es Periodista y Doctora en Antropología. Ha sido Directora Académica de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing desde 2004 a 2013, impartiendo clases en Periodismo, Comunicación Audiovisual y dirigiendo proyectos de fin de carrera del alumnado de Comunicación. El próximo 23 de Abril presenta su primer libro “Los Amigos de Platón”, editado por Ediciones Dauro (Granada), y el acto tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía, a las 19,30 de la tarde.

En ESCO hemos querido hablar con ella sobre la presentación y la publicación de este libro.

Libro profesora ESCO

ESCO: Hola María Dolores, lo primero enhorabuena por tu libro. ¿Nos podrías contar un poco de qué trata la historia?

María Dolores: Es un libro sobre la transmisión del pensamiento de Platón, a través de las escuelas de Filosofía que se fueron promoviendo en diferentes momentos, lideradas por unos sabios poco conocidos por el gran público, pero que aportan ideas muy interesantes para nuestro momento actual.

E: ¿Y a qué género pertenece?

M.D: Difícil de encasillar. Digamos que pertenece al género de ensayo, combinado con la divulgación y la biografía, pues hay de todo eso.

E: ¿A qué tipo de público va dirigido?

M.D: A un público amplio, integrado por gente que le gusta la Filosofía y alguna vez descubrieron que Platón tiene muchas respuestas a las preguntas que nos hacemos los seres humanos que, todos tenemos un filósofo dentro que quiere conocerse a sí mismo y descubrir el sentido de la vida.

E: ¿Por qué el título “Los amigos de Platón? ¿de dónde surge?

M.D: Lo he titulado así por varias razones. En primer lugar porque Platón destaca mucho el valor de la amistad, del que habla en varios de sus Diálogos y nos invita a que seamos amigos de la Verdad. Por otra, aunque los “protagonistas” de mi libro pertenecen a diferentes épocas, los podemos considerar amigos suyos porque la amistad platónica se basa en la afinidad de las almas. Y por último porque todos los que sentimos esa afinidad con la filosofía platónica podemos ser también amigos.

E: ¿Se ha fijado en otros autores para escribir este libro? ¿de quién ha tomado ideas?

M.D: Es imposible escribir un libro así sin apoyarme en otros autores y especialistas académicos, que aparecen relacionados en la Bibliografía. Mi aportación sería el haberlos reunido y el esfuerzo por acercar sus conocimientos a los que aman la Filosofía, más allá de los círculos especializados. Estoy convencida de que en estos momentos la Filosofía es muy necesaria, porque nos hace libres y más felices. Lo he comprobado personalmente. Quizá por eso cada vez se la relega más de los planes de estudios.

E: ¿Cuándo y por qué decidió escribir este libro?

M.D: Hace dos años se conmemoró el 2.400 aniversario de la fundación de la Academia de Platón, la escuela que fundó en Atenas. Me pareció interesante rescatar de la memoria a los que siguieron su ejemplo a lo largo de todo ese tiempo transcurrido y fundaron escuelas de filosofía apoyándose en sus obras y aportando otras posteriores. He recogido las iniciativas que me han parecido más interesantes y válidas hoy en día.

E: Muchas gracias María Dolores por tu tiempo y esperemos que la presentación de tu libro “Los amigos de Platón” sea todo un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *