Miércoles, 26 Julio, 2017

            

‘Preludio a la Semana Santa’ en el Bar León (vídeo)

Un año más, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado deleitó a todos los asistentes, congregados en la calle Pan, con un concierto de marchas cofrades

Joaquín León junto a su hermano 'Junior' ante la Banda del Despojado | Imágenes: Carlos Gil | Román Callejón


image_print

Como ya es tradición, en la noche del Sábado de Pasión tuvo lugar el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado en el Bar León. Su origen se remonta al Jueves Santo de 1997 en el que llovió y la cofradía de la Aurora, en la cual tocaba este grupo granadino, tuvo que refugiarse en la catedral y regresar a su templo al siguiente domingo. Pero ese día la lluvia también apareció y la banda decidió ir hasta este bar para poder tocar algunas marchas, cuando del propietario del restaurante de la calle Pan, Joaquín León, invitó a los músicos a “un arroz, si se acercaban hasta el bar”.

Los primeros conciertos se celebraron en Sábado de Pasión, aunque después pasarían a los Viernes de Dolores. Sin embargo, ante los compromisos profesionales de la Banda del Despojado, se tuvo que volver a cambiar al Sábado de Pasión, vísperas de Semana Santa, tal y como nos contó Joaquín León. Hoy ya se ha convertido en uno de los actos previos a la Semana Santa más esperado. Es tal la expectación que suscita, que una hora antes del inicio del concierto, eran muchas las personas que buscaban sitio en la puerta del Bar León para poder disfrutar de esta actuación, que congregó aproximadamente a 200 amantes de la música cofrade.

A las 22:30 horas, llegaba la Banda de Jesús Despojado, interpretando la marcha El Dios del Perdón, a la que siguieron El Descendimiento, La Orden Cartujana, Legión Blanca de Dios, Mara, Soy para Granada y Grifos de San José. Después de tocar la Marcha Real para despedirse de todos los asistentes, ante petición popular la Banda del Despojado tuvo que interpretar una última marcha. Todas las piezas, que se interpretaron son estrenos para esta Semana Santa, tal y como nos contó Ignacio García Pérez, director musical de esta banda. Este concierto acabó con el agradecimiento de Joaquín León Guerra, propietario del establecimiento, a todos los músicos

Sin duda alguna, este concierto se ha convertido ya en uno de los actos cofrades más multitudinarios, que anuncian el arranque de la Semana Santa y que puede bautizarse como ‘Preludio a la Semana Santa’ en el León. Como pudo apreciarse anoche, Granada ya está preparada para una semana de Pasión.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *