Viernes, 20 Octubre, 2017

            

PP y PSOE suben en intención de voto mientras Podemos y Ciudadanos bajan ligeramente

El nivel de aprobación de Rajoy desciende en el último mes entre los votantes del PP

Intención de voto para las próximas elecciones | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, obtendrían un porcentaje de voto algo superior al que lograron en las elecciones generales del 26 de junio, mientras que las formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos experimentarían un ligero descenso, según una encuesta de Simple Lógica que recoge Europa Press.

Si hoy se celebrasen comicios generales, los ‘populares’ conseguirían, según este sondeo, un 33,6 por ciento de los votos, algo más de medio punto por encima del resultado obtenido en junio. Por su parte, los socialistas lograrían un 23,7 por ciento, sólo cuatro centésimas más.

Por el contrario, Unidos Podemos obtendría en unas elecciones generales, si éstas se celebrasen hoy, un 20 por ciento de los votos, aproximadamente un punto menos que el 26 de junio. Ciudadanos, por su parte, lograría un 0,25 por ciento menos.

EL PP, CON LA TASA DE FIDELIDAD DE VOTO MÁS ALTA

En cualquier caso, el PP se mantendría como la fuerza con más apoyo electoral y también obtendría la tasa de fidelidad de voto más alta, con el 79,4 por ciento de los electores de junio mostrándose dispuestos a volver a apoyarle en una tercera cita electoral.

No obstante, este porcentaje es casi tres puntos inferior al de hace un mes y la encuesta revela que un 4,3 por ciento del voto que ha perdido es en favor de Ciudadanos, mientras que otro 10 por ciento se manifiestan dispuestos a abstenerse, aunque este porcentaje es inferior al que se registra en el caso de las otras tres principales formaciones políticas de ámbito estatal.

En el caso del PSOE, la tasa de fidelidad de voto es inferior y se sitúa en el 68,7 por ciento, algo más de tres puntos por debajo del porcentaje que se registraba en el anterior sondeo de Siempre Lógica hace un mes. Las principales pérdidas de voto de los socialistas son las que se producen hacia la abstención (12,9 por ciento) y hacia formaciones como el PP (2,5 por ciento) y Ciudadanos (1,8 por ciento).

En el caso de Unidos Podemos, la tasa de fidelidad de voto prácticamente no varía con respecto a hace un mes y se sitúa en el 68,1 por ciento, en tanto que un 11 por ciento de los que votaron a esta coalición en junio ahora se abstendrían y un 3,9 por ciento darían su apoyo al PSOE.

Con respecto a Ciudadanos, la tasa de fidelidad desciende algo más de ocho puntos y se sitúa en el 55,5 por ciento. Simple Lógica ve “especialmente relevante” el porcentaje que este partido perdería en favor de la abstención, hasta un 21 por ciento, y también los apoyos que se dirigirían al PP (3,3 por ciento) y hacia el PSOE (3,5 por ciento).

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *