Lunes, 27 Marzo, 2017

PP y PSOE coinciden en ver las elecciones griegas como un “fracaso” del populismo

IU reitera su apoyo a Syriza y critica la escisión de la izquierda porque lleva al "fracaso"



image_print

El PP y el PSOE se han manifestado sobre la decisión del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, de dimitir y convocar elecciones en Grecia afirmando que dicho adelanto electoral es “mero tactismo” y que demuestra el “fracaso” de las políticas populistas.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha dicho que Tsipras ha aprovechado “la mejor coyuntura” y “el viento más favorable” para convocar el adelanto electoral en septiembre, “buscando exclusivamente el poder”.

De hecho, ha aseverado que a los “populismos sólo les interesa el poder”: “Los populistas tienen un problema de honestidad”, ha aseverado, para después apostar por “políticas responsables y creíbles.

APARTAR EL POPULISMO DE IZQUIERDAS

Desde el PSOE, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Juan Moscoso, también en Cadena Ser, ha criticado las políticas populistas en Grecia: “Creemos que el populismo de izquierdas debe quedar apartado y Syriza es el mejor ejemplo de cómo las políticas imposibles y las falsas promesas llevan a la frustración y ha empeorar la situación”, ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno de Tsipras “estaba agotado” porque el programa con el que concurrió “no tenía nada que ver” con lo que ha hecho. Además, ha calificado el programa electoral de Syriza de “imposible e irreal”.

Según el socialista, Tsipras “ha errado” al pensar que podía “enfrentarse a la austeridad individualmente” y que podría cambiar todo “sin apoyo” del resto de la izquierda europea. Para Moscoso, ha “fracasado” ya que la economía griega “ha empeorado”.

Así, ha apostado por un Gobierno de los socialistas griegos del PASOK, “más centrados y con propuestas reales”: “Es bueno que haya elecciones para que haya un Gobierno estable”, sostiene.

IU: SYRIZA ES LA ÚNICA ESPERANZA

Por otro lado, el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Josep Nuet, ha defendido a Syriza porque “es la única esperanza” que hay en Grecia para derrotar a la austeridad.

Sobre la escisión de la coalición de izquierdas en Grecia se ha mostrado crítico y ha reivindicado la unidad: “Si esa unidad no se produce estamos fracasando”, ha dicho, abogando por que en el país heleno gane un “frente antitroika”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *