Martes, 25 Julio, 2017

            

PP y Ciudadanos rubrican 50 puntos “para garantizar la estabilidad de Granada”

Salvador y Torres Hurtado llegan al compromiso de reabrir la biblioteca de Las Palomas, realizar una auditoria de cuentas externa y poner en marcha una consulta ciudadana relativa al atrio | Respecto a la LAC, se creará un observatorio municipal de la movilidad que estudiará las posibles modificaciones del sistema | El Consistorio "prohibirá la celebración de la Fiesta de La Primavera y se estudiará el cierre del botellódromo" a largo plazo

Salvador y Torres Hurtado presentan el acuerdo programático | Foto: C.G


image_print

En una multitudinaria rueda de prensa a la que han asistido los concejales responsables de negociar los 50 puntos del acuerdo programático, PP y Ciudadanos han explicado las que serán las líneas estratégicas a seguir durante los cuatro años de mandato. Sin querer responder a la posible marcha de Torres Hurtado en noviembre, tanto Luis Salvador como Torres Hurtado han explicado una serie de iniciativas concretas, que van desde una auditoria externa de las cuentas municipales, hasta la apertura de un portal de transparencia. “Son 50 puntos muy trabajados”, ha asegurado el alcalde de Granada, quien hace hincapié en que “este documento no tiene más fin que el de darle estabilidad a la ciudad de Granada para que avance durante estos los cuatro años”.

El texto, que tanto PP como Ciudadanos han calificado de “abierto”, se irá actualizando cada tres meses a través de una comisión creada a tal fin, aunque como ha explicado Luis Salvador, “el seguimiento se hará de manera diaria”.

Sin querer robar protagonismo al análisis de los puntos, ha sido José Torres Hurtado quien ha cedido a su “amigo” Luis Salvador la responsabilidad de desgranar las líneas de gobierno para este mandato.

Firma-Torres-Hurtado-Salvador-(123-de-167)

Firma del acuerdo programático entre PP y Ciudadanos

LAS MEDIDAS MÁS DESTACADAS

Tal vez la medida más llamativa, que no por ello trascendental para la ciudad de Granada, ha sido la prohibición explícita de la Fiesta de la Primavera y de convocatorias del estilo. Así, en palabras del concejal de Cultura, Juan García Montero,  “se acabó la Fiesta de la Primavera en Granada”Esta prohibición se basa en la ordenanza municipal que penaliza el consumo de alcohol en la vía pública, algo que tampoco se podrá hacer en fechas señaladas como el evento primaveral, contra el que se actuará “con absoluta contundencia”, una suerte que también correrán quienes pretendan organizar “dichos acontecimientos en nuestra ciudad”, según reza el documento programático hecho público hoy. 

Más en el aire queda el futuro del botellódromo, ya que el acuerdo sólo habla de “la eliminación del uso actual en el espacio de ocio joven”. En la práctica, esto se traduciría en la clausura del botellódromo, algo que iría seguido de la creación de un “espacio de reflexión” para desarrollar alternativas de ocio para los jóvenes de la ciudad.

De mayor relieve institucional y político es el anuncio de una auditoría externa para poner de manifiesto las cuentas del Ayuntamiento de Granada. Esta medida, que irá acompañada de un portal de transparencia “de máximos”, son dos de las líneas de actuación que Luis Salvador ha querido encuadrar en la consecución de un objetivo: “convertir al Ayuntamiento de Granada en uno de los más transparentes de España”; actualmente no es así. 

La auditoría, que todavía no tiene fecha, “costará dinero pero queremos quitar cualquier sombra de duda sobre la transparencia de este Ayuntamiento”. Partiendo de este punto, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, ya ha dado instrucciones para que se busque la empresa que tiene “más credibilidad ahora mismo” para realizar esa auditoría. El plazo que maneja el equipo de gobierno llevaría al último trimestre del año este análisis de las cuentas públicas: “una auditoría de ese calado va a llevar tiempo”, ha advertido Ledesma. 

Uno de los puntos que más se celebrará en el Zaidín será la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, una demanda vecinal que tiene cuatro años de recorrido y a la que finalmente ha accedido el Ayuntamietno de Granada, no sin antes criticar a la Junta por no haberse hecho cargo de ella en este periodo en que ha permanecido cerrada. De esta forma, ya se han dado las instrucciones a la jefa de sección de las bibliotecas “para que se trabaje inmediatamente” en la reapertura de la biblioteca.

Firma-Torres-Hurtado-Salvador-(92-de-167)

Ediles de Ciudadanos y PP presentan las medidas

Otro de los puntos fuentes de la campaña electoral que también han quedado reflejados en el documento ha sido la movilidad. Para el gobierno local, la mejora del Plan de Movilidad es una “prioridad” a la que se tratará de dar respuesta con la creación de un Observatorio Municipal para la Movilidad; este organismo estará integrado por grupos políticos, expertos y usuarios “con el objetivo de redefinir el mejor funcionamiento de del transporte público”. Por el momento, ni PP ni Ciudadanos han querido detallar de qué manera se realizarán esas mejoras o si la Línea de Alta Capacidad -LAC- terminará prolongándose hasta la Estación de Autobuses y el Zaidín, una posibilidad que ya es había manejado por parte de los ‘populares’.

En materia de participación, se promete estudiar y mejorar el conjunto de las políticas de participación aunque no se explica de qué manera, aunque en este sentido, sí se ha adelantado que es realizará una consulta ciudadana “vinculante” sobre el proyecto de construcción del atrio de la Alhambra. “Nos oponemos al proyecto actualmente planteado”, han firmado los dos partidos.

Más precisos han sido PP y Ciudadanos en el desarrollo de procesos de participación de todos los grupos políticos. Así, se dotará de competencias a las Comisiones delegadas del Pleno “para fomentar el diálogo entre todos los grupos municipales”.

La teleasistencia también ha protagonizado otro de los puntos del acuerdo, en donde se asegura que “desde el Ayuntamiento se facilitarán los trámites necesarios para que cualquier granadino empadronado en la ciudad y con derecho a ello, pueda acceder a dicho servicio”.

La defensa del AVE soterrado, la cesión del Palacio de Deportes para el uso del CB Granada o la creación de una Comisión de Control y Seguimiento de TG7 cierran un documento al que se puede acceder a continuación.

DESCARGAR LOS 50 PUNTOS DEL ACUERDO ENTRE PP Y CIUDADANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *