Martes, 17 enero, 2017

PP, PSOE y Ciudadanos dan la espalda a los colectivos que piden el soterramiento del AVE | VÍDEO

Las asociaciones vecinales querían firmar un compromiso con todos los grupos políticos para acabar con el “muro de la vergüenza”

EncuentroSoterramientoAVE
Representantes de asociaciones de vecinos y de organizaciones en la puerta del Ayuntamiento | Foto: Juanma Funes
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

Los problemas ferroviarios de Granada parecen no acabar nunca. Y es que desde que se empezó a obrar para traer el AVE, la ciudad ha quedado incomunicada por tren, un aislamiento que se viene alargando desde hace más de un año. Esta nueva infraestructura también está levantando apoyas entre los vecinos de La Chana y la Rosaleda, que cuentan con el apoyo del resto de granadinos, por el levantamiento de muros para el paso de las vías del tren. Los ciudadanos piden el soterramiento de estas vías para que no se dividan los barrios.

Después de varias manifestaciones, quejas y reclamaciones, las asociaciones de vecinos, así como organizaciones de la ciudad como la Universidad o la Cámara de Comercio, han querido reunirse con todos los grupos políticos municipales con el fin de presentar un compromiso por escrito y firmado para que el soterramiento se lleve a cabo.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado a la plaza del Ayuntamiento cuando sólo han acudido al encuentro los representantes de Izquierda Unida y ‘Vamos, Granada’. El resto, PP, PSOE y Ciudadanos, han creído que “este no era un buen momento para realizar esta convocatoria por la inminencia del cambio de Gobierno”, según ha explicado Paco Cuenca a los que allí se encontraban.

José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de la Chana y portavoz de la Marea Amarilla, ha manifestado: “Nosotros habíamos convocado a todos los grupos municipales y teníamos su confirmación, pero parece ser que a partir de ayer y con el tema de la investidura, algunos han creído que no era conveniente venir a hacer este acto”. Sin embargo, desde las líneas del PSOE, “insisten en que mostrarán su apoyo después de la investidura”. Fernández ha expresado que “no querría pensar que están empezando a recular antes incluso de que hayan asumido el mando del nuevo equipo de gobierno”.

Podemos, por su parte, ha querido informar de que han presentado a nivel nacional una Proposición no de Ley para “paliar la demanda sobre el soterramiento del AVE, que también tiene que ver con el aislamiento de más de un año”, según ha declarado Ana Terrón, diputada de esta formación. Así mismo, Terrón ha señalado que en la Proposición se ha incluido la petición de que “se presupueste el soterramiento”.

En cuanto a la opinión del otro partido político asistente, Izquierda Unida, su portavoz, Francisco Puentedura, ha apuntado que les parece “grave que, por tácticas políticas, haya grupos municipales que se desligan del consenso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *