Martes, 17 enero, 2017

PP pide una comisión de investigación en Otura por el caso de los currículos enviados por el alcalde

Los 'populares' tratarán así de arrojar luz sobre un "escándalo" que "salpica" en primera persona al alcalde de Otura, quien podría enfrentarse a un posible delito de tráfico de influencias si prospera la denuncia

ayuntamiento de otura
Ayuntamiento de Otura
E.P.


image_print

El grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Otura (Granada) ha registrado una moción para el próximo pleno en la localidad a través de la que insta a que la Junta de Portavoces Local se constituya como comisión de investigación para aclarar la aparición de supuestos envíos de currículos por parte del alcalde, Nazario Montes (PSOE), a una empresa privada de la localidad en la que pudieron verse “beneficiados” familiares y afines a su partido.

Los ‘populares’ tratarán así de arrojar luz sobre un “escándalo” que “salpica” en primera persona al alcalde de Otura, quien podría enfrentarse a un posible delito de tráfico de influencias si prospera la denuncia que el PP presentará contra él “por recopilar currículos entre los vecinos de Otura, mientras trataba de enchufar a familiares y amigos del PSOE en los mismos puestos de trabajo”.

En un comunicado, el vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, ha considerado que ante “el revuelo generado” entre los vecinos de Otura “es necesario aportar la mayor transparencia posible”. En este punto, ha criticado el “oscurantismo” mostrado por Nazario Montes, quien pasó del “silencio” cuando saltó el escándalo de los currículos en los medios de comunicación a argumentar una defensa que nadie se cree y vacía de fundamento real”.

“Admite que recogió currículos en una campaña pública entre los vecinos de Otura para supuestamente poder conseguir un puesto de trabajo en una empresa privada de la localidad, pero niega que meses antes enviara por correo una lista de nombres prioritarios para ocupar esos mismos puestos, casualmente, todos afines o familiares de miembros del PSOE otureño”, ha recordado Ayllón.

Hace una semana, el PP de Otura pidió por escrito la convocatoria de la Junta de Portavoces o la creación de una comisión para hacer un seguimiento que aclarara lo ocurrido. “Al no obtener respuesta por parte del alcalde, no nos queda otra que llevarlo a pleno, donde no podrá negarse a su debate. Éste es el primer paso que damos desde el grupo popular para tratar de esclarecer el asunto, a la espera de que sea la justicia la que se pronuncie al respecto y que obligue al alcalde a dar las explicaciones que como cargo público tendría que dar por vergüenza política”, ha apostillado el dirigente popular.

La intención del PP es que esta Junta de Portavoces haga las veces de Comisión de Investigación para que todos los grupos políticos estén representados, y puedan participar y requerir toda la información necesaria para que esta Comisión pueda emitir un dictamen con la “mayor transparencia y rapidez”.

“Son los vecinos de Otura los que nos exigen esta inmediatez para arrojar luz sobre un escándalo que ha supuesto tomarle el pelo a casi 200 otureños que llegaron a entregar un currículo con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo, como así se había comprometido públicamente el alcalde de Otura”, ha añadido.

Los ‘populares’ han puesto en conocimiento de la justicia unas hipotéticas comunicaciones mantenidas entre Nazario Montes y la empresa en cuestión, a través de las que el alcalde de Otura “le hace llegar un listado de personas, al parecer, relacionadas con el PSOE local e incluso marca de forma prioritaria el orden de los que deberían ser contratados primero”.

El Consistorio llegó a iniciar un proceso público para recoger currículos entre los ciudadanos de Otura, “con el compromiso del alcalde de enviarlos a la empresa para colocar al mayor número de personas posible de Otura”, y que incluso se publicita a través de cartelería en las calles de la localidad y el perfil de Facebook del Consistorio. Sin embargo, ese proceso fue posterior al envío de los nombres por parte del alcalde.

Lo “cuestionable” del asunto es que Montes envió, según el PP, el listado en agosto y septiembre de 2015, mucho antes de que el Ayuntamiento abriera el proceso público de recogida de currículos entre los vecinos de Otura, que fue entre el 2 y el 17 de octubre, a pesar de que el alcalde ya había enviado los currículos seleccionados por él mismo entre militantes y afiliados del PSOE dos meses antes.

El PP espera que esta comisión de investigación aporte datos sobre cuántos currículos se recogieron, cuándo se enviaron a la empresa y qué papel ha jugado el Ayuntamiento, y en concreto, el alcalde en este proceso.

Por último, el PP ha pedido “coherencia” a los concejales de IU, socios de gobierno del PSOE en el Consistorio otureño. Antonio Ayllón ha recordado en este punto que, estando en la oposición, IU reivindicó que se aclarara qué supuesta participación podía tener el Ayuntamiento en las contrataciones de esta empresa “y no quisiéramos pensar que ahora se ha silenciado por la mordaza del gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *