Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

PP pide un plan de reforestación urgente para Lújar

El Partido Popular solicitará al Parlamento Andaluz un plan de reforestación urgente para la zona afectada por el incendio de Lújar

Sebastán Pérez y Juanma Moreno visitan la zona afectada por el incendio |Foto: EP


image_print

El Partido Popular solicitará en el Parlamento andaluz un plan de reforestación urgente para Lújar tras el incendio que ha calcinado 2.000 hectáreas de alcornocal, así como medidas compensatorias para los vecinos del municipio por las pérdidas económicas que les ha supuesto esta catástrofe.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante una visita a la zona afectada por el incendio en la que ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en su última visita antes de dejar su puesto en la institución provincial.

Moreno ha destacado la “valentía y el compromiso” del alcalde, Manuel Mariano González, y de toda la corporación que “ha actuado como si se les quemara su casa, preocupados y desgarrados al pie del cañón Y haciendo un esfuerzo titánico con sus escasos recursos” y ha asegurado que se trata de una de las “grandes catástrofes naturales, económicas y sociales” que están ocurriendo en Andalucía junto al incendio que continúa asolando Quesada, en Jaén.

“Ahora hay que analizar el por qué se ha producido esta situación y cómo prevenirlas”, ha declarado Moreno, que ha criticado la política de prevención de la Junta de Andalucía y ha pedido una comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para esclarecer las actuaciones y los tiempos de los servicios de extinción que trabajaron en Lújar y conocer, en este sentido, si hubo alguna “disfunción”.

Ha pedido también “máxima diligencia” a las autoridades judiciales y policiales para “saber las razones que han provocado esta catástrofe” y ha anunciado que el PP será la “voz de los vecinos en el Parlamento para recuperar la economía que necesita esta zona enfocada en una belleza natural que se ha perdido y hay que recuperar” y, mientras tanto, “hay que ayudarlos económicamente”.

Sebastián Pérez, por su parte, ha anunciado que desde la institución provincial se ha librado una partida de más de 400.000 euros para el arreglo de la zona afectada y ha explicado que no ha podido aprobar el decreto de ayudas de emergencia porque mientras la corporación esté en funciones no lo permite la Ley.

Tanto Moreno como Pérez han hecho entrega de una encina y un alcornoque al alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, como “símbolo” de su intención de “no dejar en el olvido lo ocurrido” y continuar con las líneas de colaboración puestas en marcha desde el principio.

González, para terminar, ha reiterado la petición a todas las administraciones de ayudar económicas que palien, en la medida de lo posible y mientras llegan las soluciones, el daño económico, natural, comercial y social que ha provocado el incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *