Domingo, 22 enero, 2017

PP pide a la Junta que se “comprometa” con Monachil y Almuñécar para su declaración de interés turístico

Martín ha reprochado a la Consejería de Turismo su "falta de lealtad institucional al no haber comunicado en tiempo y forma la denegación de dicha reivindicación"

E.P.


image_print

El PP de Granada ha reclamado al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, “que fomente el desarrollo y crecimiento de los municipios andaluces y especialmente que se comprometa con Monachil y Almuñécar en los procesos y trámites correspondientes de declaración de municipios de Interés Turístico”.

Así lo han solicitado la parlamentaria del PP y miembro de la comisión de Turismo y Comercio, Eva Martín, acompañada de la portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, y el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, durante una visita a esa localidad y coincidiendo con el acto que ha presidido en la capital granadina el consejero.

El PP ha vuelto a criticar que la declaración de Monachil como municipio de Interés Turístico haya sido rechazada por el Gobierno andaluz, hecho que el municipio sólo conoció “a través de una reciente respuesta parlamentaria” del consejero Rafael Rodríguez a la diputada Eva Martín.

Por esto, Martín ha reprochado a la Consejería de Turismo su “falta de lealtad institucional al no haber comunicado en tiempo y forma la denegación de dicha reivindicación”. Al mismo tiempo, el regidor de Monachil, Félix Rodríguez, ha criticado que la Consejería “dé la espalda al Consistorio”, puesto que “después de estar trabajando desde el año 1997 en dicha declaración, la administración autonómica no ha transmitido ningún escrito ni informe que justifique el rechazo de la propuesta del consistorio monachilense ni cuáles son las deficiencias y los requisitos de los que adolece para ser nombrado municipio turístico”.

Además, el primer edil ‘popular’ ha señalado que, a su juicio, “Monachil reúne los requisitos suficientes para ser declarado municipio de interés turístico como son las 4.300 plazas hoteleras que tiene, una gran variedad de oferta turística, además de contar con el número de visitantes y de pernoctaciones estipuladas”.

Por otro lado y con motivo del reconocimiento de Almuñécar como municipio turístico hace más de dos años, el 5 de abril de 2011, Eva Martín ha criticado “duramente” que a día de hoy “no se haya ejecutado la formalización y firma del convenio correspondiente entre la administración autonómica y el ayuntamiento ‘sexitano’.

Martín ha apuntado que ese convenio debería haber hecho posible “hace mucho tiempo”, la llegada al municipio costero de la partida extraordinaria que le corresponde al consistorio “para que pueda garantizar un servicio de calidad a todos los visitantes, especialmente en la temporada estival, debido al incremento poblacional de la localidad en esas fechas”.

Por su parte, la portavoz de turismo del PP en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha criticado que, a un mes de cerrar el año 2013, “el Ejecutivo del PSOE e IU no haya ejecutado ni un céntimo de euro de la partida destinada a los Planes Turísticos de Iniciativa Propia que ronda los 10 millones de euros”.

Asimismo, ha recordado que, mientras en el año 2012 el presupuesto destinado al fomento de Municipios Turísticos era de 1,4 millones de euros, para el presente ejercicio se ha reducido a 300.000 euros y en los presupuestos del próximo año 2014 se ha eliminado la totalidad de la partida. “Un datos que ponen de manifiesto el abandono y la nula apuesta del Gobierno bipartito por el turismo en Andalucía”, ha aseverado.

Por todo esto, la responsable de Turismo ha invitado a la Junta de Andalucía “a que se sume a la defensa de los municipios turísticos de Andalucía, y apoye una petición del para que el Gobierno andaluz eleve el Municipio Turístico a rango de Ley con el fin de destinar apoyo financiero y organizativo de la Administración Autonómica hacia los municipios que reciben mayor flujo de visitantes”.

El Partido Popular ha pedido a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo “que cambien el rumbo de su gestión discriminatoria en dicha materia, dejen a un lado su política de deslealtad institucional y antimunicipalista y que pongan en marcha iniciativas y propuestas que fomenten el desarrollo y el crecimiento de todas las localidades andaluzas y concretamente las de Monachil y Almuñécar”.

Tanto Rosario Alarcón como Eva Martín han instado al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, a que “deje a un lado su discurso hueco y de declaración de intenciones, visite Monachil y baje al municipio costero de Almuñécar para explicar la negativa y el retraso en el nombramiento de ambos municipios de Interés Turístico”.

Por otro lado, el Grupo Popular ha recordado que va a registrar una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, al igual que se ha hecho en la Diputación de Granada y en el Ayuntamiento de Monachil, reclamando al Gobierno bipartito “que destine un euro de cada forfait a las arcas de dicho ayuntamiento”

Eva Martín ha recordado que la iniciativa del municipio apoyada por el PP, “trata de resolver el pago de los elevados gastos anuales del mantenimiento de la estación de Sierra Nevada, que ahora mismo asume Monachil”, ha finalizado Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *