Jueves, 23 Marzo, 2017

PP pide a la Junta reforzar servicios sociales de ayuntamientos y Diputación, "que están saturados"

"Lo que la Junta tiene que corregir de manera inmediata es lo que esas tramitaciones han supuesto para los ayuntamientos granadinos y para los servicios que ellos prestaban", ha señalado García.

Foto: Archivo GD


image_print

El Partido Popular pedirá la próxima semana al Gobierno andaluz que refuerce los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación, “saturados en la ejecución de planes del propio gobierno”, según ha anunciado la vicesecretaria regional del PP andaluz en materia de servicios sociales y parlamentaria granadina, Ana Vanessa García.

Según ha informado la vicesecretaria en una nota, en la Proposición No de Ley (PNL) que la parlamentaria debatirá el próximo miércoles, el PP quiere solventar el “atasco” de los expedientes sociales municipales “que ha generado el Gobierno andaluz al valerse de los funcionarios de los ayuntamientos y de la Diputación para hacer los informes de los planes de la Junta”.

El PP estima “entre 10.000 y 13.000” los informes que los ayuntamientos granadinos ejecutaron sólo en 2014 para “hacer frente a los planes de empleo de la Junta o a los conocidos Decretos para la inclusión social que la Ejecutivo andaluz puso en marcha en 2013 y 2014”, según han explicado.

“Lo que la Junta tiene que corregir de manera inmediata es lo que esas tramitaciones han supuesto para los ayuntamientos granadinos y para los servicios que ellos prestaban”, ha señalado García.

Por otro lado, la parlamentaria granadina ha subrayado que las corporaciones locales granadinas “no han cobrado aún los planes de empleo de los años 2013 y 2014 que, sin embargo, ellos sí adelantaron a los beneficiarios, además de pagar todos los materiales necesarios”.

Según los cálculos del PP, la administración autonómica “adeuda” a las corporaciones locales “alrededor de 16 millones de euros en estos conceptos”.

Sin embargo, en la PNL, el PP lo que quiere es “evitar que, al menos, los planes de la Junta no interfieran en el funcionamiento de los servicios sociales municipales”. Por ello, la proposición apunta que “dado que todos los informes son para Planes y Programas procedentes de la Junta de Andalucía y gestionados directamente por la Administración Local, dentro de la colaboración institucional, es necesario que para no interferir en el funcionamiento habitual de los servicios sociales municipales, el Gobierno andaluz disponga la contratación de personal de refuerzo para dichos servicios”.

Según los cálculos del Ayuntamiento de Granada, esta institución ejecutó más de 3.000 informes en 2014 para los planes de la Junta de Andalucía. “Durante varios meses del año pasado, y en 2015 va a ocurrir lo mismo, los funcionarios del Consistorio trabajaron para la Junta y tuvieron que desatender otras funciones igual de imprescindibles para la ciudad de Granada y sus vecinos más necesitados”, ha señalado el concejal de Bienestar Social de la Corporación local granadina, Fernando Egea.

Así las cosas, el PP ha asegurado que “buscará en el Parlamento la complicidad del resto de grupos políticos para que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales articule un método para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos y comunitarios, de manera que la implantación de un plan de la Junta no suponga, en la práctica, paralizar todas las actuaciones de los ayuntamientos de la provincia”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *