Lunes, 23 enero, 2017

PP pide a la Junta que explique cómo va a explotarse el metro

Los populares critican que aún no se haya explicado cómo se va a explotar el metro, cuánto va a costar, cuál será la subvención para el billete y si los Ayuntamientos por los que discurre el trazado tendrán que hacer frente a dicha subvención

Vagón del metro
Gabinete


image_print

El Partido Popular de Granada ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que arroje luz sobre cómo va a explotarse el metro una vez que entre en funcionamiento. Así lo ha exigido esta mañana la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, quien ha pedido al Gobierno andaluz que dé cuenta, ante el anuncio de la inminente puesta en funcionamiento del metro, de cuál será el coste de la explotación, si los Ayuntamientos por los que discurre el metropolitano tendrán que pagar alguna cantidad, si va a repartir los 263 millones de fondos europeos entre los municipios afectados por las obras o si va a existir alguna subvención para que el billete tenga un precio más asequible.

En esta línea, la parlamentaria andaluza ha manifestado que echó en falta que la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, anunciase ayer la puesta en funcionamiento del metro al finales de este año, pero no hablase de estas cuestiones “cuando si todo está resuelto y estamos a las puertas de que el metro entre en funcionamiento, suponemos que deben tenerlo ya claro y resuelto”.

“Lo que queremos es que la Junta de Andalucía se deje de artificios y anuncios vacíos y explique si la explotación del metro de Granada va a ser publica, mixta o privada. Sea cuál sea la opción que haya barajado, que aún siguen sin explicar a los granadinos, lo que está claro es que el billete del metro tendrá que ser subvencionado como pasa en Sevilla y en Málaga y tendrán que explicar cuál será el montante de esa subvención y quién la va a pagar”.

En este sentido ha mostrado su preocupación de que finalmente tengan que ser los cuatro municipios por los que transcurre el metropolitano – Granada, Armilla, Maracena y Albolote- los que tengan que hacer frente a dicha subvención. “Sería muy injusto que los vecinos de esos cuatro ayuntamientos que han visto levantadas sus calles, en los que se han cerrado muchos negocios y que han sufrido las penurias de una obra de la Junta de Andalucía, tuviesen que abonar además el dinero de la subvención para que el metro funcione”, ha denunciado.

Nuevo retraso

La parlamentaria andaluza también se ha referido al “nuevo retraso” en las fechas para calificar como “broma de mal gusto” el hecho de que los dirigentes socialistas anunciasen ayer “como una buena noticia” que la puesta en funcionamiento se retrasa hasta 2016, “cuando en las hemerotecas de los periódicos podemos ver cómo han ido dando fechas definitivas, primero en el 2011, después en 2012 y más tarde en 2013, año en el que incluso anunciaron que iban a tener 3 millones de beneficios por la explotación del metro”.

Para Ana Vanessa García “el PSOE y la fechas del metro ya no tienen ninguna credibilidad” y ha recordado como la propia delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía anunció hace justo un año que las obras del metro entrarían en funcionamiento por tramos en el segundo semestre de 2015 y ha criticado que, un año después, diga que “nunca ha mentido con respecto a las fechas y que el metro entrará en funcionamiento en 2016, porque considera una chapuza hacerlo por tramos”.

“Desde el Partido Popular queremos que el metro circule cuanto antes, pero sobre todo que funcione. No queremos que una obra de nueve años que ha costado 558 millones de euros, que ha destrozado cuatro municipios, se quede como parte del paisaje y no sirva para nada”, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que “se deje de alharacas, de mofarse de los granadinos y que explique de una vez por todas cómo se va a explotar el metro, cuánto va a costar, qué subvención será necesaria para el billete y quién va a pagar la misma”.

Para concluir ha ironizado que las obras del metro han sido para los granadinos “como un embarazado, pero que en vez de durar nueve meses, va por más de nueve años de gestación. Hemos asistido a todos los momentos de su creación, nos han presentado todas las ecografías, las máquinas expendedoras de billetes justo antes de las elecciones municipales, los trenes, las paradas… Pero lo que queremos los granadinos es asistir ya a ese nacimiento, que el bebe nazca bien y, sobre todo, que crezca con salud”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *