Sábado, 25 Marzo, 2017

PP pedirá en el Parlamento andaluz soluciones a los alumnos sin plaza en los conservatorios de Granada

Los populares aseguran que es una muestra de los recortes que lleva a cabo la administración autonómica



image_print

El PP de Granada ha anunciado este martes que llevará iniciativas a los ayuntamientos, la Diputación Provincial y al Parlamento andaluz para reclamar soluciones para los alumnos de los conservatorios de Granada, Motril, Baza y Guadix que se han quedado sin plaza para continuar sus estudios musicales tras haber aprobado las pruebas de acceso y que, según sus cálculo, superan el medio centenar.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, ha informado de la batería de iniciativas que pretenden plantear, tras reunirse con una representación de los padres, a la que ha asistido junto con el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal de Educación de Granada, Jorge Saavedra y la concejala del PP en Baza María José Martín.

Todos ellos han coincidido en señalar que lo que ha sucedido con estos alumnos se trata de una “nueva muestra” de los recortes que practica la administración autonómica que, en este caso, impide que niños y niñas de Granada que han cursado cuatro años de estudios musicales básicos, “con un gran esfuerzo suyo y de sus familias” y han superado la prueba para acceder a su especialidad “puedan continuar con la formación del instrumento que han elegido porque se lo impide la Junta y, hay que poner nombres, en primer lugar la presidenta Susana Díaz”.

“Se está silenciando su instrumento y muchos nos tememos que se trata de una estrategia común del Gobierno andaluz para dejar de apostar por estas enseñanzas, para recortar en estas estudios puesto que se está expulsando año tras año a buena parte del alumnado de los conservatorios de Granada”, ha señalado Carazo.

Pero “junto a los recortes”, para el PP detrás de esta situación se encuentra un fallo en el sistema de acceso a los conservatorios que ya se produjo en Baza hace dos cursos y un fallo de planificación y de gestión de estas enseñanzas.

“Y esto es lo que más nos preocupa, porque hay que resolver el problema para este curso y en ese sentido vamos a apoyar a estos padres que este año están luchando para que sus hijos puedan seguir estudiando, pero tenemos que asegurarnos de que esta situación no se reproduzca en el futuro”, ha dicho la parlamentaria, que ha exigido a la Junta que “diga alto y claro qué quiere hacer con las enseñanzas musicales; no podemos encontrarnos cada año con esta situación”.

SOLUCIÓN “PERVERSA”

Además Carazo ha alertado sobre la posibilidad de que la Junta opte por una solución “perversa”: “que para evitar alumnos aprobados sin plaza, se opte por suspender a niños y niñas que están perfectamente aptos para continuar sus estudios”. El PP también ha apuntado que estos recortes podrían tener un efecto sobre el empleo puesta “hasta diez profesores de música podrían perder su empleo”.

En todo caso, los responsables de los ayuntamientos también han denunciado “una enorme falta de sensibilidad”, puesto que mientras hay instrumentos para los que no hay plazas, hay plazas en otros instrumentos que se han quedado vacantes, “por lo que sin ningún gasto, la Junta podría estar ofreciendo plazas a los niños que se han quedado sin ellas”. Así lo ha señalado, por ejemplo, el concejal de Educación de Granada, Jorge Saavedra, en cuyo conservatorio se han quedado sin plaza 26 alumnos “y en dónde la Junta se niega a adaptar las plazas vacantes a las especialidades en las que hay demanda”.

Saavedra ha puesto como ejemplo el caso de un niño de 12 años, Nicolás, que tras estudiar desde los ocho años, durante cuatro, sus estudios de trombón y hacer su examen de acceso, la Junta “ahora le impide seguir con ese instrumento”. “Claramente él ha cumplido, con nota, superando sus estudios y la prueba de acceso, claramente sus padres han cumplido haciendo posible su pasión, pero hay una tercera pata que no cumple, que es la administración autonómica”.

En el caso de Guadix, donde 12 alumnos se quedan sin plaza, su alcalde, González Alcalá, ha denunciado que dejando a niños fuera del conservatorio, la Consejería de Educación estaría incumpliendo un pacto con el Consistorio “por el que la ciudad de Guadix mantenía la escuela de música municipal y cedía las instalaciones para el conservatorio a cambio de que todos los alumnos accitanos pudieran cursas sus estudios”.

“Yo pienso que cualquier persona que quiera enfocar su vida, profesional o culturalmente, por la vía de la enseñanza musical, la administración debe garantizar ese derecho”, ha dicho el alcalde de Guadix.

Por su parte, María José Martín ha recordado que la situación se viene repitiendo en el conservatorio de Baza desde hace dos cursos y ha exigido a la Junta no sólo que permita a los seis alumnos que han aprobado sus pruebas de acceso que continúen sus estudios en la especialidad elegida, “sino que no recorte plazas en otras especialidades como viene haciendo en Baza en los últimos tres años”. Y ha añadido que no se puede “premiar negativamente” el esfuerzo de los alumnos impidiendo que sigan estudiando “con la excusa de que no son estudios obligatorios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *