Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

PP-A lleva al Parlamento una iniciativa para que dos euros de la entrada de la Alhambra se destinen al Albaicín

La propuesta surgió en el seno local de la formación

E.P.


image_print

El Grupo Parlamentario de PP ha presentado ante el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley para promover que se aumente el precio de la entrada de visita pública a la Alhambra para destinar ese dinero con carácter finalista a la rehabilitación y “puesta en valor” del patrimonio del barrio del Albaicín, siendo los fondos gestionados a través de la Agencia Albaicín.

La proposición tramitada ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala en su exposición de motivos que la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife Patrimonio Mundial en 1984 y que en 1994 se amplió al Albaicín, por lo que esta declaración “afecta a un único sitio” integrado por el conjunto monumental y el citado barrio morisco.

El texto argumenta que “este único sitio declarado hace que se necesite la colaboración constante y permanente entre estos dos lugares”, dependientes y gestionados por distintas administraciones. Así, detalla que la Alhambra y el Generalife están gestionados por el Patronato de este monumento y su visita está sujeta a un precio público establecido anualmente.

Sin embargo, el Albaicín es un barrio habitado de la ciudad de Granada que “día a día recibe miles de turistas”, dado el “atractivo” de sus calles y plazos, y que por sus características le hacen ser “un lugar único en el mundo”.

En la Proposición no de Ley se hace hincapié en que la Unesco, al declarar un sitio Patrimonio de la Humanidad, “pone de manifiesto que en la conservación del mismo han de participar activamente ambos lugares, entendiendo pues que la mayor parte de la conservación ha de venir dada por el lugar declarado que cobra físicamente una entrada”.

“La Unesco entiende que los ingresos procedentes del Patrimonio Mundial deben destinarse al mantenimiento y mejora de dicho patrimonio” y en consecuencia, “con esta tajante recomendación, la colaboración entre la Alhambra y el Albaicín ha de ser día a día más estrecha”, argumentan desde el Grupo Parlamentario Popular.

La proposición hace además alusión al acuerdo alcanzado el pasado noviembre en la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, donde se aprobó “por unanimidad” la propuesta que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), “dejó encima de la mesa” en la reunión del Patronato de la Alhambra y el Generalife de aumentar en dos euros las entrada del conjunto monumental para destinarlos, de forma finalista a la mejora del Albaicín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *