Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

PP exige la rehabilitación del patrimonio de Baza con una PNL

La Proposición No de Ley (PNL) a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de rehabilitar y poner en valor el patrimonio de Baza.

María Francisca Carazo y María José Martín en rueda de prensa |Foto: Gabinete


image_print

El Partido Popular de Granada ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de rehabilitar y poner en valor el patrimonio de Baza (Granada), ya que el arreglo de estos monumentos “supondría un gran impulso al desarrollo económico y turístico del municipio y su comarca”.

Así lo ha expresado en rueda de prensa este viernes la parlamentaria del PP María Francisca Carazo, quien ha recordado que a pesar de que en junio de 2014 se aprobó una Proposición No de Ley del grupo popular para recuperar el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, el Convento de San Jerónimo y los Baños de la Morería, 17 meses después no se ha incluido ni un solo euro en los presupuestos de la Junta para el año 2016.

Carazo ha resaltado la importancia de rehabilitar el patrimonio bastetano y, en especial, el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba y el Convento de San Jerónimo, monumentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, actualmente de titularidad municipal y, en este sentido, ha recordado que el compromiso supone no solo cumplir con la Ley de Patrimonio, sino entender que la rehabilitación de estos monumentos supondría un gran impulso al desarrollo económico y turístico de Baza y su comarca.

La popular ha anunciado que invita a todos los bastetanos preocupados por el patrimonio de su ciudad, a colectivos como Baza Histórica y resto de partidos políticos a “ir a una y presentarse todos juntos en el Parlamento andaluz”, para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con Baza y su patrimonio.

Por su parte, la presidenta local del PP de Baza, María José Martín, ha querido resaltar que desde el año 1995 “se esperan las partidas presupuestarias suficientes y necesarias para poner en valor el patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico de la ciudad” y “primero eran partidas presupuestadas que no se ejecutaban nunca, ahora la solución es aún más drástica, ni siquiera presupuestan un solo euro”.

Es “lamentable” que se incumpla con la Ley de Patrimonio, que no se atienda a las denuncias del propio Defensor del Pueblo Andaluz y que no respeten ni el mandato del Parlamento andaluz que ya aprobó por unanimidad de todos los grupos en junio de 2014 ejecutar dicho Plan de Actuación”, ha recordado resaltando que años atrás la “excusa” era que algunos de estos bienes no eran de titularidad pública, “cuando ahora sí lo son”.

Un ejemplo de ello es el Palacio de los Enríquez, permutado por la actual estación de autobuses en junio de 2010, con el compromiso explícito de rehabilitarlo y ponerlo en valor y que “más de cinco años después, se sigue esperando, y lo que es peor, al Ayuntamiento esta situación le supone un desembolso económico de 180.000 euros anuales o lo que es lo mismo de 15.000 euros al mes por el uso de la estación de autobuses”.

La presidenta local ha querido destacar que la rehabilitación de todos estos bienes patrimoniales supondría un “gran impulso para lograr la recuperación y revitalización de todo el entorno del casco histórico y su comercio, convirtiéndolo en una fuente generadora de empleo y desarrollo”.

Para concluir, Martín ha resaltado la “dejadez” del alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, que “no sólo no reivindica absolutamente nada a la Junta sino que además está más ocupado con sus funciones de diputado provincial que con las obligaciones contraídas como alcalde de la ciudad de Baza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *