Sábado, 27 Mayo, 2017

PP exige a la Junta "el pago inmediato" de los más de 40 millones que debe a los ayuntamientos granadinos

Los 'populares' han reclamado también al Ejecutivo andaluz que "adelante" las cantidades previstas para los planes de empleo de 2015

Ana Vanessa García en la rueda de prensa | Foto:E.P


image_print

El Partido Popular (PP) de Granada ha exigido este jueves al gobierno socialista de la Junta de Andalucía el “pago inmediato” de los más de 40 millones de euros que debe a los ayuntamientos granadinos en conceptos como los planes de empleo, la ley de dependencia o algunos impuestos.

“Los ayuntamientos están actuando como los prestamistas de la Junta”, ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria granadina Ana Vanessa García.

Por eso, los ‘populares’ han reclamado también al Ejecutivo andaluz que “adelante” las cantidades previstas para los planes de empleo de 2015, precisamente para evitar que la situación se repita el próximo año.

García ha acusado al gobierno de Susana Díaz de estar “asfixiando” a los municipios de la provincia al obligarlos a hacer frente a las cantidades que no transfiere la Junta, generando una situación “de drama” que está provocando que muchos ayuntamientos no puedan “prácticamente ni prestar sus servicios básicos” y que ponen en riesgo “miles de empleos en la provincia”.

El PP ha incidido en el hecho de que los impagos de la Junta, “que se remontan incluso a cuatro o cinco años”, se producen incluso cuando en ocasiones la propia administración autonómica sí recibe el dinero del Gobierno Central.

Es el caso, por ejemplo, de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta en 2014, el Plan de Empleo Joven y el Plan +30, de los que se han beneficiado 16.000 granadinos y en relación con los cuales el gobierno andaluz aún adeuda a los municipios de Granada 16 millones de euros de los 28 comprometidos.

“Los planes acabaron en abril y los 16.000 granadinos han cobrado porque los ayuntamientos han adelantado sus nóminas a pesar de no haber recibido las transferencias de la Junta”, ha dicho la parlamentaria, que se ha preguntado dónde está el dinero que la Junta sí recibió de Madrid.

“La Junta sólo tenía que transferir las cuantías que recibió del Gobierno Central a los ayuntamientos; ese era su papel. Lo que no sabemos es qué ha pasado con el dinero porque a día de hoy no ha llegado a los municipios”, ha apuntado García.

En ese sentido, ha recordado que además de hacer frente a las nóminas, “por los impagos de la Junta”, son los ayuntamientos los que sufragan “todo el material” necesario para que esos trabajadores cumplan su cometido.

Es en ese contexto en el que el PP ha reclamado a Susana Díaz que “adelante las cuantías de los planes de empleo que se van a poner en marcha ahora”. García ha alertado sobre dichos planes y sobre la posibilidad más que probable de que la situación se repita el próximo año. “Exigimos a la Junta que ponga el dinero por adelantado”, ha dicho.

DEPENDENCIA

En todo caso, la deuda de los planes de empleo es sólo una parte de la que el gobierno de Susana Díaz mantiene con Granada.

A ella se suman los más de 15 millones de euros que adeuda de la Ley de Dependencia, con más de 7 meses de retraso en el pago.

“La Junta no ha pagado nunca la Ley de Dependencia en tiempo y forma”, ha dicho García, que ha señalado que en la provincia hay alrededor de 4.000 empleos directos que dependen de la Dependencia.

“Son personas que, como consecuencia de los impagos de la Juntan afrontan mes a mes sin saber si podrán cobrar o no”, ha mantenido la parlamentaria, quien ha cuantificado en una cantidad superior a los 9 millones de euros la deuda de la Junta “en convenios firmados con los ayuntamientos pero que no paga” o en impuestos.

“Porque a diferencia de los andaluces que están obligados a pagar sus impuestos, la Junta de Andalucía no paga sus impuestos a los ayuntamientos”, ha incidido.

FIN A AYUDAS Y SUBVENCIONES

Sin embargo, la deuda no es la única razón por la que, a juicio del PP, el gobierno andaluz está “ahogando económicamente” a los ayuntamientos granadinos.

La parlamentaria ‘popular’ ha recordado que la Junta ha puesto fin a la mayoría de las ayudas y subvenciones que hasta hace unos años hacía llegar a los ayuntamientos, “lo que ha dejado a los municipios en una absoluta soledad”.

Es el caso de las escuelas taller o talleres de empleo, “paralizados desde hace cuatros años”, o a las subvenciones para programas como los de apoyo a mayores, a inmigrantes, a discapacidad, a jóvenes “cuya convocatoria de 2014 no se ha pagado y no parece que vaya a salir la de este año”.

Por eso, Ana Vanessa García ha hecho un llamamiento a Susana Díaz: “Si la Junta ha decidido abandonar a los ayuntamientos granadinos, lo que le pedimos es que los deje en paz; que al menos no los cargue con más trabajo y que no incremente la deuda”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *