Viernes, 20 enero, 2017

PP e IU impiden que Láchar refinancie la deuda del plan de pago a proveedores pese a suponer un ahorro de 350.000 euros

La alcaldesa, la socialista María Angustias Viedma, achaca a intereses electoralistas el voto en contra de la oposición y afirma que el interventor ha advertido del perjuicio patrimonial que se le está ocasionando al Ayuntamiento



image_print

Los grupos municipales del PP e IU de Láchar han impedido con su voto que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, pueda refinanciar la deuda del plan de pago a proveedores pese a suponer una rebaja de más de 3 puntos del tipo de interés y un ahorro para las arcas municipales de 350.000 euros. Así lo han denunciado esta mañana el secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, y la alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma.

Según ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Láchar formalizó el préstamo para financiar el pago a proveedores por importe de 2.851.182 euros, de acuerdo con las condiciones impuestas por el Gobierno central, que obligó a las entidades locales a asumir “tipos de interés abusivos”. “En nuestro caso, la entidad financiera que se nos asignó fue el Banco de Santander, y el tipo de interés, el 5,9%, que conseguimos reducir este año al 4,059%”, ha precisado Viedma.

La regidora ha explicado que el equipo de gobierno de Láchar inició los trámites para refinanciar la deuda acogiéndose al Real Decreto 8/2014 de 4 de julio, que ofrecía a los ayuntamientos la posibilidad de refinanciar las operaciones de endeudamiento para obtener mejores condiciones. “Conseguimos una oferta, a un tipo de interés de Euríbor más 0,95, es decir, podíamos refinanciar la deuda a un tipo de interés del 1,03%, frente al 4,059% que pagamos ahora, manteniendo el mismo plazo de amortización”, ha indicado Viedma.

La operación, que supone un ahorro de 350.000 euros para las arcas municipales, 20.000 euros al trimestre, y que cuenta con el informe favorable del secretario-interventor de la corporación, fue rechazada “inexplicablemente” por el PSOE e IU en el pleno celebrado el 5 de diciembre, ha añadido la alcaldesa, que ha facilitado un informe del secretario-interventor municipal en el que el técnico advierte que, de no aprobarse la operación, “se estará ocasionando un perjuicio patrimonial a la Hacienda Local y al interés público”.

“Ante esta decisión tan irracional, y siendo consciente del perjuicio que se le estaba ocasionando al municipio, convoqué un nuevo pleno el día 12 de diciembre para buscar una solución y constituir la Junta de Gobierno Local para aprobar la operación, pero el PP e IU volvieron a votar en contra”, ha agregado Viedma. La regidora ha señalado que la actitud de la oposición de bloqueo a la gestión no es nueva. “El equipo de gobierno socialista se ha visto sometido durante este mandato a continuos ataques, tanto a nivel institucional como personal, por parte de los grupos municipales del PP y de IU, que han intentado en todo momento impedir que pudiéramos desempeñar nuestro trabajo”, ha dicho la alcaldesa, quien ha acusado a ambos partidos de jugar con el bienestar de los ciudadanos.

“En política no vale todo”, ha precisado Viedma, para quien “queda más que demostrado que detrás de la decisión, en la que el PP e IU son compañeros de viaje, no hay más que un intento de ahogar económicamente al Ayuntamiento, guiados por un interés electoralista y sin tener en cuenta las consecuencias que va a tener y el perjuicio que causan a los ciudadanos”, ha subrayado.

Responsabilidades

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha denunciado “la estrategia dañina y en contra de los intereses de los ciudadanos que la pinza PP/IU está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Láchar”. “Es deleznable que los siete concejales que suman entre PP e IU hayan impedido que el Ayuntamiento se ahorre 350.000 euros”, ha afirmado Noel López quien ha insistido en que la operación no suponía ningún incremento en el vencimiento del préstamo ni implicaba aplazamiento de capital ni del periodo de carencia.

“La pinza PP/IU ha dicho no a una operación que está respaldada legalmente por la legislación estatal”, ha añadido el representante socialista, para quien resulta de “poca catadura moral asumir un cargo público, representando a los votantes del PP e IU en el municipio de Láchar, y usarlo para dañar deliberadamente atacar al erario público con afán partidista y electoralista y dejando que se beneficien los bancos en lugar de los ciudadanos”.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha pedido a los máximos responsables del PP provincial y de IU “que pongan límites en sus filas y que exijan a sus representantes locales de Láchar que acaben con el acoso al equipo de gobierno que está perjudicando los intereses de los vecinos”. Noel López ha exigido responsabilidades “tanto al señor Pérez como a Morales porque no puede entenderse la forma de actuar de sus grupos municipales de actuar en contra de los intereses generales y de los intereses de los vecinos”. “Nos preguntamos si el señor Pérez tiene algún interés con el Banco de Santander”, ha agregado, “y cómo el señor Morales, que tanto se rasga las vestiduras al hablar de las entidades bancarias, permite que concejales de su formación política voten en contra de refinanciar el plan de pago a proveedores, con un ahorro de 350.000 euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *