Domingo, 23 Julio, 2017

            

PP denuncia que se inicie el curso “sin rastro” de los nuevos institutos en Cenes de la Vega y Albolote

Carazo critica que 4.000 jóvenes de la provincia no puedan realizar sus estudios de Formación Profesional tras la reducción de la oferta formativa



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La portavoz de Educación del Grupo parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha denunciado este martes la “deplorable situación” en la que la provincia de Granada ha iniciado el curso de Educación Secundaria y ha exigido al Gobierno andaluz que “mayor seriedad y compromiso” en sus políticas educativas, “después de que el curso haya empezado con falta de personal no docente, con profesorado que desconoce su horario, con una reducción en los gastos para el funcionamiento de los centros, con ofertas para los ciclos formativos insuficientes y con infraestructuras que, a pesar de ser necesarias, llevan años sin ejecutar, como los institutos de secundario de Cenes de la Vega y Albolote”.

En un comunicado, Carazo ha recriminado a la Junta de Andalucía que, “un año más”, se inicie el curso de Enseñanza Secundaria “sin rastro” de los instituto de Cenes de la Vega y Albolote. Así, ha recordado que en el caso de Cenes de la Vega, fue comprometido en el año 1998, presupuestado en el año 2010 y, a día de hoy, “sigue dibujado en algún cajón de Sevilla mientras los alumnos de Cenes de la Vega tienen que desplazarse 30 kilómetros para asistir a clase”.

De igual manera ha recordado que el IES Aricel de Albolote, también comprometido por el Gobierno andaluz, “se suma a los proyectos que están abandonados por la Junta, a pesar de que los ayuntamientos de ambos municipios ya cedieron los terrenos para su ejecución”.

“En este caso, los alumnos de Albolote comienzan el curso con aulas prefabricadas y con espacios cedidos por el Ayuntamientos que se utilizan como aulas, por la falta de espacio para el alumnado”, ha recriminado la parlamentaria.

Carazo ha insistido en que el Gobierno andaluz “no ha hecho sus deberes” en materia educativa con esta provincia y ha indicado que como consecuencia de su “mala planificación” y de los recortes económicos “nos encontramos con los mismos problemas de otros años, pero agravados”.

En este sentido, ha lamentado que a la falta de infraestructuras educativas que llevan años sin ejecutar, se suman ahora los problemas de funcionamiento por tener plantillas “ajustadas, vacantes de personal no docente sin cubrir y centros educativos casi al límite en su funcionamiento debido a la nefasta gestión educativa y a política de recortes del Gobierno de Susana Díaz”.

Así ha recordado cómo los equipos directivos de algunos centros han denunciado que en este inicio de curso “se han visto obligados a asumir tareas administrativas a causa de las limitaciones para cubrir las bajas del personal no docente”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Carazo también ha hecho alusión a la oferta de ciclos de Formación Profesional que ha calificado de “pobre e insuficiente” y es que, según ha explicado, más de 4.000 granadinos que han solicitado la plaza para este curso para algún ciclo formativo han visto como el Gobierno andaluz desestimaba su solicitud “por falta de plazas”.

“El Gobierno andaluz y Susana Díaz repiten una y otra vez que van a dignificar y fortalecer esta enseñanza cuando la realidad es muy distinta y es que nunca se ha apostado por ésta ni tampoco por incrementar su oferta para ajustarla a la demanda de los andaluces y granadinos”, ha apuntado.

Asimismo, la popular ha incidido en la reducción en la partida para los gastos de funcionamiento de los institutos que se ha visto recortada “una media de un 20 por ciento”, algo que provoca que el nuevo curso comience con la previsión de los gastos “mermados” y “con la misma incertidumbre” que los cursos anteriores.

También se ha referido a los libros de texto, para censurar que la Junta mantenga los mismos manuales de años anteriores “teniendo libros que llevan ya siete años sin renovarse, por lo que este curso será el octavo consecutivo”.

Además ha hecho hincapié en que la “mala planificación” también se ha visto reflejada en la decisión de la Junta de modificar la orden de agosto de 2010 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de secundaria así como el horario de éstos, “ya que se ha iniciado el curso con profesores que desconocen su horario y que reclaman más información”.

Por último, ha explicado que a finales del curso pasado, la Consejería de Educación reconoció a algunas organizaciones sindicales que se introduciría un cambio en la normativa sobre el máximo semanal de horas regulares de los profesores de los institutos públicos por lo que si actualmente se establece un mínimo de 25 horas, la nueva normativa establecería esas 25 horas como máximo, tal y como vienen reivindicando los docentes, que se han quejado al respecto de que la Junta hiciera una aplicación “mucho más drástica” de la Lomce que lo que la propia ley dictaba, en detrimento de las plantillas y “provocando el despido de hasta unos cuatro mil interinos de los centros andaluces”.

Carazo ha hecho un llamamiento a la Consejería para que abandone “la autocomplacencia” cuando haga su propio análisis del inicio del curso y ha solicitado también al PSOE Granada que “reivindique ante sus compañeros de Sevilla soluciones para la provincia, porque no podemos continuar un año más con estos problemas en materia educativa”, ha concluido.

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