Martes, 17 enero, 2017

PP defiende la Lomce y su apuesta “firme” por la Formación Profesional en una mesa redonda de NNGG en Armilla

En el curso 2013/2014, "más de 4.000 jóvenes granadinos se han quedado sin plaza para un ciclo de Formación Profesional"



image_print

El Partido Popular ha defendido la “importancia” de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en “la mejora del sistema educativo andaluz y su apuesta “firme” por la Formación Profesional (FP) con “una mayor y mejor oferta de ciclos formativos”. Así lo han manifestado la portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento andaluz y vicesecretaria general del PP en Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), Rafael Caracuel, en una mesa redonda celebrada en Armilla (Granada) sobre educación y empleo juvenil en la que han participado alrededor de 100 militantes de la organización juvenil ‘popular’.

Durante su intervención, Carazo ha criticado que para el curso 2013/2014 “más de 4.000 jóvenes granadinos se han quedado sin plaza en los ciclos de Formación Profesional de la Junta de Andalucía”, esto es, “el 37 por ciento de todos los solicitantes se han quedado fuera”. Un dato que, a juicio de la portavoz de Educación, “pone de manifiesto que la FP sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno andaluz con numerosas carencias tanto en la oferta como en la calidad de los cursos”.

Además, la dirigente ‘popular’ ha apuntado que en la actualidad “los cursos que se ofrecen en la Comunidad autónoma son titulaciones de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) y que por lo tanto no están adaptadas a la nueva ley educativa”.

En ese sentido, la responsable en materia educativa ha afirmado que “la falta de recursos y de medidas que fomenten el empleo, así como las escasas plazas para ciclos de FP y la paralización de medidas de empleo joven están dificultando el acceso al mundo laboral con una alarmante tasa de paro juvenil en Andalucía que alcanza el 67 por ciento”, al tiempo que ha señalado que el nuevo sistema de Formación Profesional que recoge la Lomce “impulsa una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral, mejorando así la empleabilidad de los más jóvenes”.

Por todo esto, Carazo ha instado al Ejecutivo andaluz a “abandonar su actitud de rechazo y oposición a la Lomce y utilizar la magnífica herramienta que el Gobierno de España ha puesto en sus manos para mejorar un sistema educativo andaluz obsoleto y del que no se puede presumir”.

La portavoz ‘popular’ ha subrayado que “30 años de gobiernos y leyes educativas socialistas han llevado a Andalucía a una tasa de fracaso escolar del 27,3 por ciento, con la tasa más elevada de abandono escolar temprano que asciende al 32 por ciento, siente puntos por encima de la media nacional, además de a un 43 por ciento de alumnos repetidores”. “Un grave problema que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sabe cómo solucionar y que además supone un enorme lastre para el futuro laboral de los jóvenes”, ha sentenciado.

Por su parte, Caracuel ha censurado que “el Gobierno del PSOE e IU en Andalucía no sea consciente de que la Comunidad autónoma posee la tasa de paro juvenil más elevada de toda España –diez puntos por encima de la media nacional–, alcanzando un 67 por ciento”.

De otro lado, ha asegurado que “mientras el bipartito de la Junta es un absoluto muro para la creación de puestos de trabajo con la paralización de las políticas activas de empleo, tanto para los jóvenes como para los mayores, el Gobierno central ha atajado desde un comienzo el drama del desempleo juvenil con las medidas de emprendimiento joven de las que se han beneficiado más de 120.000 españoles entre 18 y 35 años”.

FRANCISCO MARTÍN, NUEVO PRESIDENTE DE NNGG EN ARMILLA

Y es que, ante “la enorme lacra” del paro juvenil que afecta a toda Andalucía y especialmente a la provincia de Granada, Caracuel ha instado a los dirigentes de la Consejería de Educación “a que pongan en marcha un verdadero plan de políticas de empleo para los jóvenes y que, sobre todo, ejecuten en su totalidad el presupuesto en materia de formación y educación”.

Posteriormente a la mesa redonda, se ha constituido la nueva ejecutiva de NNGG de Armilla en la que Francisco Martín ha sido elegido presidente de la organización juvenil en dicho municipio, junto a José Pino como secretario general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *