Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

PP de Baza critica que PSOE “rechace instar a Junta a que oferte el 80% de plazas concertadas en la residencia”

El compromiso era consecuencia del estudio de necesidades realizado por la propia Consejería de Igualdad y Bienestar Social en la Comarca de Baza

Municipio de Baza
E.P.


image_print

El Partido Popular de Baza ha criticado que el PSOE, y en particular, al alcalde bastetano y vicepresidente de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, “hayan rechazado con sus votos en contra a que se inste a la Junta de Andalucía a que cumpla con el compromiso anunciado en 2011 de conceder el 80 por ciento de plazas concertadas a la nueva residencia de Baza”.

En una nota, el PP ha informado este sábado de que la propuesta fue defendida por su grupo en el pleno de marzo, donde señalaron que en julio de 2011, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía “garantizaba públicamente la concertación de 150 plazas de residencia para ancianos y personas con discapacidad en residencias especializadas antes del año 2015”.

El compromiso era consecuencia del estudio de necesidades realizado por la propia Consejería de Igualdad y Bienestar Social en la Comarca de Baza, lo que suponía ampliar la oferta existente, que era de 200 plazas, en 150 nuevas plazas concertadas, según ha apuntado el PP.

Así, la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Baza, María José Martín, ha explicado que es “necesario e imprescindible” que se cumpla de forma “urgente” el compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de concertar el 80 por ciento de las plazas de la residencia de Baza.

“Atendemos así la demanda existente en la comarca de Baza y garantizamos con ello la viabilidad de la propia residencia, cuya inversión pública ha superado los cuatro millones de euros, provenientes del Gobierno central”, ha señalado Martín.

Durante la sesión plenaria, Martín ha señalado que “son muchos los bastetanos, de los casi 8.000 que entregaron su currículum en plena precampaña de las elecciones municipales, los que están esperanzados en optar a un puesto de trabajo en dicha residencia”.

En ese sentido, ha enfatizado que los bastetanos y vecinos de la comarca de Baza, en su gran mayoría, “no podrían acceder a una plaza de residencia privada, pues el coste mensual ronda los 1.800 euros”.

De hecho, según ha proseguido la presidenta local del PP de Baza, incluso la propia empresa adjudicataria de la residencia pública “ha solicitado que se rebaje el canon anual” para la gestión del Centro de Día de las Cuevas, ahora ubicado en las instalaciones de la nueva residencia, pues “están cubiertas solo once de las 20 plazas que tiene concedidas”.

“La empresa adjudicataria Avita ha manifestado en ese mismo escrito las dificultades que tendría para poder abrir y mantener la residencia, si no se le conceden dichas plazas concertadas”, ha informado la portavoz ‘popular’, quien ha considerado “incomprensible” el voto negativo y la “falta de apoyo” del PSOE bastetano, “cuando en el Parlamento andaluz dicha iniciativa, también defendida por el PP, fue aprobada, eso sí con el voto en contra del PSOE”.

MOCIONES APROBADAS

Otra de las iniciativas presentadas por el Partido Popular fue la de solicitar a la Junta que la escolarización para el curso 2016/2017 en Baza se realice “en las mismas condiciones que el curso pasado, que se aprobó por mayoría simple y con la abstención del PSOE”.

Según indica el PP, la propuesta surge tras “la comunicación de la Comisión Territorial de Garantías de Admisión de la localidad de Baza informando que el CEIP Francisco de Velasco se adscribía a sólo dos centros de secundaria, el IES Pedro Jiménez Montoya y el IES José de Mora, y por tanto dejaba de estar adscrito al IES Alcrebite; aunque sí se mantienen las zonas de influencia”.

“Esta decisión va en contra de cualquier principio de igualdad y de equidad en la educación, y en la libertad en la elección del centro educativo, y lo único que consigue es limitar los derechos de las familias que tienen sus hijos en un centro u otro”, ha reivindicado Martín.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa presentada por el Partido Popular en enero de 2015 para la puesta en marcha de un Pacto Local por el Empleo en la ciudad de Baza, según han destacado los ‘populares’.

La propuesta fue registrada como moción en el presente mandato y convertida en moción institucional donde se pretende “luchar contra el desempleo en la ciudad y fomentar el empleo de calidad”.

“La puesta en marcha del Pacto Local por el Empleo y la correspondiente mesa de trabajo supondrá no solo hacer un análisis de la situación de partida, sino establecer la estrategia a seguir para revertir esta situación”, ha apostillado la presidenta local del PP.

Por último, la moción presentada por el PP bastetano en defensa de la unidad de España y de la España constitucional fue aprobada con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, además de con el apoyo del propio PP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *