Domingo, 23 Julio, 2017

            

PP-A critica el “triunfalismo” de Díaz porque los andaluces no renuncian “al cambio”

A raíz de los resultados en las elecciones europeas

E.P


image_print

La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Dolores López Gabarro, ha reconocido este lunes que en su formación no están “plenamente satisfechos” con el resultado obtenido en las elecciones europeas de este domingo pero, aún así, y tras calificar estos comicios como un “ensayo”, se ha mostrado segura de que, “sin duda alguna”, los andaluces siguen queriendo un “cambio político” en el gobierno regional y que llegue “la alternancia” a la comunidad.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del PP-A y en la que ha insistido en todo momento en el mensaje lanzado ayer por su presidente, Juanma Moreno, de que los resultados de estos comicios “no son extrapolables a ningún otro”, sean municipales, estatales o autonómicos. “Esto no es un plebiscito a la gestión de Susana Díaz ni a 32 años de socialismo”, ha defendido.

Con todo, la ‘número dos’ de los ‘populares’ andaluces ha dicho que hacen “autocrítica”, que reconocen que las medidas “difíciles” puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy han hecho que “un gran número de votantes del PP haya optado por la abstención” porque les ha “costado asumirlas”, y que toman este “ensayo” de las elecciones europeas como su “punto de partida” a partir de este mismo lunes.

“Nuestro partido comienza hoy”, ha resumido la ‘popular’ para explicar que la nueva estrategia a seguir desde ahora en adelante por su partido, según las “instrucciones” dadas por Moreno a todos y cada uno de los miembros de la nueva Ejecutiva, es salir “a la calle a escuchar a los ciudadanos” y “acercarse a su realidad”, algo para lo que están “cargados de fuerzas y ganas” tras la recién terminada campaña de estas elecciones europeas en la que han podido “recibir el cariño de los ciudadanos”.

En esta línea, López Gabarro ha resaltado que “un 17 por ciento” de los votos recibidos por el PP han procedido de Andalucía, lo que ha considerado una “innegable aportación”, y que en cuanto la gente note que la “recuperación económica está consolidada”, el PP-A podrá “movilizar” mejor a su electorado, que en esta ocasión ha optado por quedarse en casa o por castigar al “bipartidismo”. Sobre este último aspecto, la secretaria general ha tachado de “muy preocupante” el ascenso de los “partidos extremistas” porque, a su juicio, “los extremos nunca son buenos”.

CRITICA EL “TRIUNFALISMO” DEL PSOE-A

Por todo ello, y tras subrayar que si bien el PP ha perdido votos en Andalucía pero el PSOE también siendo los de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “los peores de los socialistas en todos los comicios”, ha criticado el “triunfalismo” ensalzado ayer por la secretaria general del PSOE-A al entender que éste sólo puede interpretarse “en clave interna” y en medio de la “guerra” que se va a abrir ahora en el PSOE tras perder las elecciones europeas.

“No se entiende cuando su partido se ha descalabrado a nivel nacional y cuando en Andalucía, en 2009, (el expresidente José Antonio) Griñán ya utilizó ese mismo triunfalismo con las europeas y ya sabemos todos dónde está”, ha añadido con ironía la ‘popular’, quien incide en que el PP-A “mantiene la misma distancia que entonces” con el PSOE-A, en que los andaluces no han valorado ni “la gestión” de la presidenta ni la de los alcaldes y alcaldesas en estas elecciones y en que, por tanto, los resultados no son extrapolables.

“Como alcaldesa, tengo clarísimo que los ciudadanos tampoco han valorado la gestión de los ayuntamientos y a los hechos y los resultados me remito”, ha dicho recordando que tras las europeas de 2009, en las que también ganó el PSOE en Andalucía, después fue el PP-A quien ganó las municipales, las estatales y las autonómicas.

De hecho, se ha mostrado convencida de que “la gente sigue queriendo un cambio” político en Andalucía y de que la semilla de ese cambio, como suele decir Moreno, “sin duda alguna sigue estando ahí” en busca de la “alternancia”.

También se ha mostrado segura, a pesar de que “no lleguemos a tres meses de trabajo” con la nueva Ejecutiva, de que el PP-A está “preparado para gobernar” y para crear un Ejecutivo “estable” en la comunidad que dé respuesta a los problemas “de todos los andaluces”, no sólo de los que sean simpatizantes o militantes ‘populares’.

DÍAZ, CENTRADA EN FERRAZ

En este contexto, los periodistas han preguntado a López Gabarro si el PP-A se plantea que pueda haber un posible adelanto electoral en la comunidad y ha dicho que “no sabría responder porque Díaz está tan sumamente centrada ahora en lo que está ocurriendo en Ferraz” (donde está reunida la Ejecutiva federal del PSOE) que no cree que pueda siquiera en estos momentos “preocuparse de Andalucía” ni plantearse una hipotética convocatoria de elecciones.

Con todo, sí que ha acusado a la socialista de estar pensando sólo en “ascender a nivel nacional”, “en cómo consigue dirigir Ferraz” y en la “importante guerra” que se abre ahora en el PSOE.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si el PP-A ve que estas elecciones europeas pueden dar legitimidad a Díaz para marcharse de Andalucía sin ganar unas elecciones autonómicas, López Gabarro ha dicho que “no estaría legitimada para irse” en ningún caso porque, según ha remachado, “éstas han sido elecciones europeas”.

MORENO CONTINÚA ABIERTO A PACTOS CON EL PSOE

Los periodistas también le han preguntado si, dado el ascenso de los partidos minoritarios, el PP-A se plantea crear una “gran coalición” con el PSOE-A y la ‘número dos’ ha recordado que Juanma Moreno “sigue manteniendo en pie la oferta de diálogo fluido y abierto” a la presidenta de la Junta, “tal y como demanda la ciudadanía”.

Lo que pasa, según ha advertido, es que Díaz está “tan centrada en Ferraz” que no podrá pensar en otra cosa que no sea en “ascender” en el PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *