Martes, 28 Marzo, 2017

PP cree que la gestión de Junta en materia universitaria en este mandato se traduce en "tres años negros"

Además, María Francés ha afirmado que el Partido Popular apuesta por un modelo universitario en el que estén muy ligados los términos de universidad y empresa como generador de empleo

Foto: Archivo GD


image_print

El PP de Granada ha considerado este lunes que la gestión de la Junta de Andalucía en materia universitaria durante esta legislatura que ya termina se traduce en “tres años negros”.

Así lo han afirmado en rueda de prensa los candidatos al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo y Rafael Caracuel, y la responsable del PP-A de Universidad y concejal en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, que junto a jóvenes de NNGG han lanzado las propuestas de su formación para las universidades andaluzas “como muestra de una apuesta clara por una educación pública y de calidad”.

En ese sentido, Marifrán Carazo ha afirmado que “el Partido Popular está muy comprometido y preocupado con la situación de las universidades en nuestra comunidad autónoma como pieza fundamental económica de la ciudad y la provincia”.

Por ello, la candidata ‘popular’ ha asegurado que “Andalucía necesita un gobierno serio y responsable que gestione el funcionamiento y el futuro de las universidades andaluzas, concretamente el de la granadina”.

Al mismo tiempo, Carazo ha señalado que el Gobierno andaluz ha sometido a los equipos rectorales a un “estrés continuo” con propuestas para ajustar el presupuesto “por culpa de los recortes e impagos de la administración andaluza, además de que el sistema de financiación está obsoleto” y por lo tanto, a juicio de la dirigente del PP, “la Junta de Andalucía tiene que plantear un nuevo modelo y saldar la deuda que mantiene con las universidades que supera los 500 millones de euros”.

Por ello, Carazo ha censurado que “el Ejecutivo autonómico no haya dado plazos para el pago de le deuda con las universidades andaluzas que supera los 500 millones de euros y que en la UGR asciende a los 156 millones de euros que representa el 24 por ciento del total de la deuda”.

Además, la candidata del PP ha criticado que “el Ejecutivo autonómico no da plazos y no se compromete con un calendario de pagos”.

“MENOS BLA BLA Y RECORTES Y MÁS GESTIONAR”

“Menos bla bla y recortes y más gestionar y pagar porque el Ejecutivo de Susana Díaz ha recortado el presupuesto en materia universitaria en más de 300 millones”, ha aseverado Carazo, que ha añadido que “el modelo universitario andaluz está dando un paso atrás con la pérdida de docentes y con la reducción de la inversión en investigación”.

Por otro lado, la candidata a las elecciones autonómicas ha anunciado que el Ministerio de Educación ha destinado recientemente 6,4 millones de euros “para compensar a universidades andaluzas con el descuento en las tasas de matriculación para los universitarios de familias numerosas de tres hijos”.

Por todo esto, Marifrán Carazo ha reprochado a los responsables del Gobierno de la Junta “una evidente falta de compromiso con la Universidad de Granada que requiere de un gran impulso y apoyo por parte de la administración para mantenerse como la mejor y el referente de las instituciones universitaria de Andalucía”.

Como otra de las muestras de la “incompetencia” del Gobierno andaluz, Carazo ha finalizado criticando que “la facultad de Medicina se haya trasladado al campus del PTS y tres años después de haberse terminado el hospital todavía permanezca cerrado y sin poder ponerlo a disposición de los estudiantes para desarrollar las prácticas”.

Por su parte, María Francés ha señalado la “una de las medidas fundamentales del Partido Popular es la apuesta clara por un cambio de modelo de financiación como prioridad número 1 porque actualmente computa por un número de alumnos clases y docentes y que en nuestro opinión debería ser por rendimiento contabilizándose las publicaciones, patentes, tesis leídas, méritos y proyectos de excelencia”.

DOS MODELOS

Al mismo tiempo, María Francés ha contrapuesto los dos modelos de financiación existentes en los que por un lado “la UGR cuenta con un aplazamiento de matrícula fácil, ágil, sin comisiones sin intereses y sin avales al que este año se han acogido 1.900 alumnos y al que propone la Junta de pago en 10 meses con intereses se han acogido cero alumnos por las trabas del nivel de renta y patrimonio”.

Por ello, el Partido Popular propone un aplazamiento de matrícula sin costes ni intereses “para que se le facilite el pago a los jóvenes y las familias para que puedan estudiar en la Universidad de Granada”.

Además, María Francés ha afirmado que el Partido Popular apuesta por un modelo universitario en el que estén muy ligados los términos de universidad y empresa como generador de empleo y trasmisión de conocimiento, “incorporando nuevo jóvenes prometedores y evitando la fuga de talentos”.

Francés ha recordado que el Gobierno de la Junta no convoca los complementos autonómicos para los docentes desde el año 2007, “algo que discrimina a los profesores de Andalucía respecto a los de otras comunidades autónomas”.

Para el presidente de NNGG y candidato al Parlamento de Andalucía, Rafael Caracuel, “las políticas de la Junta de Andalucía durante los últimos tres años han demostrado que los jóvenes no son una prioridad ni para Susana Díaz ni para el PSOE”.

OTRO “CLARO EJEMPLO”

Por otro lado, Caracuel ha desvelado que otro “claro ejemplo del mal funcionamiento de la gestión de la Junta en la UGR es que hayan echado a alumnos a través de un mail después de llevar dos meses cursando el título universitario por culpa de un error informático”. Además, el candidato del PP ha criticado que “la Junta no haya aportado alguna alternativa a estos jóvenes que han pagado las matrículas y no les devuelven el gasto de los desplazamiento ni de los alquileres”.

En palabras del representante de los jóvenes del PP, “el Gobierno socialista de la Junta juega con la ilusión de los estudiantes que quieren acceder a la universidad”.

Respecto a las declaraciones del PSOE acerca de la reducción de becas por parte del estado, Caracuel ha desmentido “al afirmar que en el curso pasado el presupuesto aumentó en 250 millones de euros al conceder 7.943 becas más que en el 2012-2013 con un total de 77.209 beneficiados”.

“Unos datos que suponen la mayor dotación presupuestaria por parte del Gobierno de España para becas de la historia”, ha enfatizado.

En opinión del candidato del PP, “la deuda refleja la pésima gestión del PSOE durante muchos años y por lo tanto, un mejor modelo educativo universitario repercutirá muy positivamente en la creación de empleo y en paliar el más de 60 por ciento de paro juvenil que hay en Andalucía”.

Por todo esto, Caracuel ha asegurado que a partir del 22M las prioridades y propuestas del PP cuando gobierne la Junta de Andalucía van a ser “dar voz a los jóvenes en la universidad para aportar salidas y oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *