Domingo, 28 Mayo, 2017

PP-A alerta de “irregularidades” en Invercaria en 2009 al conceder préstamos a gente “bien relacionada con el PSOE-A”

Exige a Díaz " explicaciones" y le advierte de que "en absoluto está haciendo nada" por "corregir lo que se hizo mal en el pasado"

E.P


image_print

La vicesecretaria general del Partido Popular andaluz, Virginia Pérez, ha alertado este domingo de un “nuevo episodio” de “irregularidades” en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, al conceder en 2009 “préstamos participativos que no eran tales” a personas “bien relacionadas con el PSOE-A” como el hijo de la fallecida Carmen Calleja, Lucas González Calleja, que se benefició de un préstamo de 82.759 euros.

En rueda de prensa, Pérez ha explicado que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de 2009 señala que, a través de los programas Melkart y Gaya, Invercaria concedió “importantes cantidades de dinero público a empresas que presentaron proyectos para generar empleo en la comunidad” y en unas condiciones “muy ventajosas” para los solicitantes, ya que eran préstamos “de hasta 100.000 euros con 2 o 3 años de carencia, con un plazo de hasta ocho años para devolver el dinero” y a un “interés también muy ventajoso de Euribor más 0,5”.

Sin embargo, según la ‘número tres’ del PP-A, la Cámara de Cuentas dice en el mencionado informe que en el proceso de concesión de estos préstamos “se han producido irregularidades” al no exigir a las empresas beneficiadas por los préstamos un tipo de interés más alto conforme fueran aumentando sus respectivos negocios, que es lo que hace que sean propiamente préstamos participativos.

Pérez ha insistido en que “ni el programa Melkart ni en el programa Gaya se cumplieron estas circunstancias” y que, además, hay otro elemento “que llama la atención” como es que “algunos préstamos se han concedido a empresas que hoy no tienen ninguna actividad”.

Es el caso, ha dicho, de la empresa de Lucas González Calleja, administrador único de ‘Iniciativas Equal SL’ , creada en 2009 y destinada a crear centros de formación en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Según ha relatado la ‘popular’, esta empresa sólo “tiene registrada actividad en los años 2009 y 2010” pese a que en el proyecto que presentaron a Invercaria para solicitar el préstamos preveían tener en 2011 “un total de 60 empleados, el 80 por ciento de ellos, con discapacidad”.

CONDICIÓN ‘SINE QUA NON’

Ante ello, y tras señalar que Lucas González Calleja es “un señor bien relacionado en el PSOE-A”, Pérez ha preguntado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si es “condición ‘sine qua non’ ser conocido del PSOE-A para acceder a determinados medios” y “recursos” de la Junta de Andalucía, ya que hasta la Cámara de Cuentas “desconoce” qué valoración de los proyectos se realizó en Invercaria para otorgar los mencionados préstamos.

De ahí, que haya exigido a Díaz que “ponga encima de la mesa las actas” de las comisiones de valoración en las que se analizaron todos los proyectos de las empresas solicitantes de los programas Melkart y Gaya y que explique “por qué Ana Barbeito cesaba fulminantemente tras saltar a la palestra el caso Invercaria”.

Pérez ha recordado que Barbeito fue directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta cuando se concedieron estos préstamos y que, con anterioridad, había ocupado, entre otros cargos, el de delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva cuando se “concedieron las ayudas a Matsa”, empresa en la que trabajaba la hija del expresidente de la Junta, Manuel Chaves.

Por todo ello, el PP-A considera “necesario” que, ante “este nuevo episodio en el que no existe ningún tipo de transparencia a pesar de lo que diga Susana Díaz”, la presidenta de la Junta aclare “si en Andalucía son todos los andaluces iguales” a la hora de presentar un proyecto que se paga con “dinero de todos” ante una administración.

Además, ha insistido en que Díaz no puede decir que va a “corregir todo lo que se hizo mal en el pasado” porque “ella estaba allí y ahora sigue estando” en un Gobierno que “ya va tarde porque todavía no ha corregido absolutamente ninguno de esos errores”.

“Transparencia, explicaciones e información y, sobre todo, que no se vuelvan a cometer este tipo de irregularidades”, ha concluido tras enseñar a los medios una foto de la presidenta con Barbeito y el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *