Viernes, 28 Julio, 2017

            

PP afirma que la situación laboral del SAS en Granada "roza la indecencia"

"el abandono de los responsables de la Junta al Sistema Sanitario Andaluz y que por lo tanto la sanidad andaluza está viviendo el momento de mayor decadencia de la historia por culpa de la nefasta gestión y la política de recortes de los dirigentes del PSOE de la Junta".

E.P


image_print

El PP considera que la situación del Sistema Sanitario Andaluz (SAS) en Granada roza “la indignidad y la indecencia”, al contratar a profesionales del sector por un periodo de 15 días y con una jornada laboral de 2 a 3 horas diarias.

Así lo ha señalado el parlamentario andaluz y portavoz de la comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Vicente Valero, a raíz de la denuncia del Satse (Sindicato de enfermería) y del rechazo por parte de una enfermera del Hospital de Baza de un contrato de dichas características, “motivo por el cual el SAS ha penalizado a esta profesional”, ha señalado en un comunicado.

En la misma línea, Valero ha censurado también “la falta de personal” que padecen las matronas de los hospitales granadinos y el “intrusismo” en dicho colectivo debido a que “la Junta de Andalucía ha contratado a profesionales que no son especialistas en obstetricia ni en ginecología”, además de ofrecer contratos de fin de semana a facultativos para cubrir guardias “y a los que se les sanciona en el caso de rechazarlos”.

El Partido Popular ha señalado que “no se puede ofrecer un sistema sanitario de calidad mediante contratos basura y con sustituciones de personal que no se corresponden con la especialidad requerida”. Por esto, Vicente Valero ha afirmado que “si Pablo Iglesias, fundador del PSOE y padre del socialismo, levantase la cabeza saldría corriendo al ver el trato vejatorio hacia los trabajadores del sistema sanitario y al ver que los valores del ideario socialista no solo están desvirtuados sino que están pervertidos mediante la precariedad y eventualidad de los contratos”.

Valero ha hecho un balance de la precaria situación que atraviesa el Sistema Sanitario Andaluz y ha firmado que hoy por hoy “se tarda una semana en que te pase consulta el médico de cabecera, 4 meses en que te atienda el especialista, 6 meses en operarte y hay esperas de hasta 15 horas para que te atiendan en urgencias, las cuales se encuentran totalmente colapsadas, además de camas con pacientes en los pasillos y centros de salud y quirófanos que cierran los fines de semana”.

RATIOS SANITARIOS

El parlamentario andaluz ha ligado estos datos al hecho de que Andalucía “esté a la cola de algunos ratios sanitarios”. En concreto, Valero ha apuntado al gasto sanitario por habitante, con 998 euros por ciudadano cuando la media española es de 1.200 euros o al ratio de enfermería se encuentra también en los últimos puestos con 2,4 enfermeros por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 5,8.

En relación a la ratio de facultativos, Valero ha afirmado que “nuestra región también ocupa los peores puestos con una media de 392 médicos cada 100.000 habitantes cuando en el resto de España es de 497”. En ese sentido, el dirigente del PP ha recordado que el año pasado en Andalucía el SAS despidió a 7.027 profesionales sanitarios en Andalucía, -859 en Granada- de un total de 12.000 en toda España.

A juicio del PP, todos los hechos confirman “el abandono de los responsables de la Junta al Sistema Sanitario Andaluz y que por lo tanto la sanidad andaluza está viviendo el momento de mayor decadencia de la historia por culpa de la nefasta gestión y la política de recortes de los dirigentes del PSOE de la Junta”.

Vicente Valero ha pedido a la consejera de Salud, María José Sánchez, “que se comprometa con Granada, deje a un lado su discurso de palabras vacías y pocos hechos y reactive los proyectos sanitarios históricos que están paralizados desde hace años”.

Por todo esto, el Partido Popular va a plantear iniciativas en el parlamento de Andalucía “con el objetivo de aclarar y mejorar la situación de la sanidad andaluza y especialmente en la provincia de Granada, donde existen numerosas promesas incumplidas como son el Chare de Órgiva, la ampliación del Hospital de Motril o la puesta en funcionamiento y el equipamiento del hospital del Parque Tecnológico de la Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *