PP acusa a PSOE e IU de hacer una "maniobra de obstrucción" para frenar la llegada del AVE a Granada en 2015

La dirigente del PP, Concha de Santa Ana, ha destacado pese a que la Junta de Andalucía ha sido incapaz de hacer frente a sus obligaciones, "el Gobierno de España ha propuesto un by pass en Almodóvar del Río que consiste en un pequeño tramo de 7 kilómetros con un presupuesto de 48 millones de euros para que en 2017 Granada esté conectada, además de con Madrid y Málaga, también con Sevilla"

AVE-Concha-de-Santa-Ana-
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El PP ha acusado este lunes a PSOE e IU de hacer una "maniobra de obstrucción" para frenar "a toda costa" la llegada de la Alta Velocidad a Granada. Así lo ha señalado la diputada nacional del PP y portavoz adjunta en la Comisión de Fomento, Concha de Santa Ana, que ha asegurado que "para el Gobierno de España sigue siendo una prioridad absoluta que el AVE llegue a Granada en 2015, estando conectados en 2 horas y 45 minutos con Madrid y en 58 minutos con Málaga".

En rueda de prensa, De Santa Ana ha reseñado que esta legislatura, el Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 1.200 millones de euros en dicha infraestructura y que en los Presupuesto Generales de Estado de 2015 la inversión para el AVE es de 306 millones de euros. Una inversión que, en opinión de la dirigente del PP, "es una garantía para que se puedan ejecutar todas los trabajos y para que no falte ningún tipo de financiación de modo que la culminación del proyecto sea una realidad en 2015"".

Asimismo, ha recordado que "lo único que queda por ejecutar es la variante de Loja que consta de un tramo de 27 kilómetros que se adjudicará en el mes de febrero y la integración en la ciudad de 2,3 kilómetros, además de la remodelación de la Estación en la Avenida de Andaluces".

"La primera fase de adaptación de la línea para la integración en la ciudad fue adjudicada recientemente con 5,5 millones", ha reseñado la dirigente del PP, que ha añadido que "la adaptación de la estación también está adjudicada y que con las obras mencionadas anteriormente asciende a un montante total de 80 millones de euros que garantiza la finalización de la infraestructura".

Al mismo tiempo, Concha de Santa Ana ha afirmado que "el exalcalde de Loja y parlamentario socialista, Miguel Castellano, está deslegitimado para hablar del proyecto del AVE a su paso por Loja porque no ha pedido perdón a los ciudadanos por mentir descaradamente al afirmar que se iban a expropiar propiedades a los vecinos de Loja del barrio de la estación".

En respuesta a las preguntas de periodistas sobre el contencioso presentado por el Ayuntamiento de Loja al Ministerio de Fomento sobre la obra del AVE en la localidad, Concha de Santa Ana ha señalado que "el Grupo Popular en dicho consistorio ha cumplido con la legalidad porque en noviembre de 2014  se aprobó un acuerdo plenario en que el PSOE votó a favor para que se presentase ese contencioso, CPL se abstuvo y el Partido Popular votó en contra".

SOBRE EL CORREDOR

Al mismo tiempo y respecto a las declaraciones del PSOE de la semana pasada de que Granada se iba a quedar fuera de los grandes flujos de pasajeros y mercancías del Corredor Mediterráneo, la diputada ha reseñado que "eso es rigurosamente falso y que por lo tanto, Granada entra dentro del eje del Corredor que pasa por el interior de Andalucía incluyendo el ramal Guadix-Baza-Lorca gracias a que en enero de 2012 el Ministerio de Fomento lo propuso a la Unión Europea".

En la misma línea, la portavoz adjunta en la comisión de Fomento ha recordado que el tramo Antequera-Marchena fue paralizado por la Consejería de Fomento y nadie del PSOE ni de IU ha dicho nada al respecto, "a pesar de enterrar 280 millones de euros que han tenido que devolver a la Unión Europea por la incapacidad e ineficacia absoluta del Gobierno andaluz".

La dirigente del PP ha destacado pese a que la Junta de Andalucía ha sido incapaz de hacer frente a sus obligaciones, "el Gobierno de España ha propuesto un by pass en Almodóvar del Río que consiste en un pequeño tramo de 7 kilómetros con un presupuesto de 48 millones de euros para que en 2017 Granada esté conectada, además de con Madrid y Málaga, también con Sevilla".

"Un hecho que demuestra la pésima gestión y el total desinterés del Bipartito con las infraestructuras ferroviarias frente a la labor del ministerio de Fomento en dicha materia en la provincia de Granada", ha esgrimido.

"Lo que ha pasado en Loja es un ejemplo más de que el Partido Popular ha cumplido con ley, mientras que por su parte el PSOE continúa con su maniobra de obstrucción al proyecto del AVE en Granada", ha aseverado la diputada nacional.

LOS DATOS SOBRE EL METRO

Por otro lado y en relación a las declaraciones del delegado de Fomento y Obras públicas de la Junta, Manuel Morales, que anunció que iba a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la explotación de la línea del AVE de Granada, las tarifas así como el estudio de viabilidad, Concha de Santa Ana ha retado a Morales "a que desvele todas las incógnitas que rodean al proyecto del Metro de Granada como son la empresa que va a explotar el servicio, las tarifas de los trayectos y en el hipotético caso de que el precio del billete tenga que ser subvencionado, de dónde va a sacar la administración andaluza el dinero".

En ese sentido, de Santa Ana ha respondido a Morales y ha señalado que "la empresa que va a explotar el servicio de dicha infraestructura en Granada va a ser Renfe Operadora, las tarifas van a  ser acordes a las que hay en Sevilla y Málaga y que en el caso de que las líneas fuesen deficitarias serían abastecidas con los presupuestos de la propia empresa explotadora Renfe Operadora".

"La culminación del AVE va beneficiar a la provincia de Granada porque va a traer más riqueza e inversión gracias a una comunicación más fluida de nuestra ciudad con Málaga y Madrid", ha sentenciado la dirigente del PP, que ha exigido al PSOE e IU "que dejen de hacer oposición perjudicando a los intereses de la provincia de Granada y especialmente a los de los ciudadanos".







Se el primero en comentar

Deja un comentario