Domingo, 22 Octubre, 2017

            

PP-A urge a la Junta a personarse ante el TS como “perjudicada principal”

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, quien ha señalado que la iniciativa parlamentaria se debatirá en comisión la próxima semana y ha considerado que es "incomprensible" que el Gobierno autonómico no lo haya hecho ya 'motu propio'

Dolores López Gabarro, Secretaria General del PP-A


image_print

El Partido Popular andaluz ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a personarse ante el Tribunal Supremo (TS) en relación con el procedimiento de instrucción, y en su caso, enjuiciamiento, de personas “aforadas e imputadas” previamente por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulento al entender que la Junta de Andalucía ha sido “la perjudicada principal como emisora y gestora de los fondos públicos malversados”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, quien ha señalado que la iniciativa parlamentaria se debatirá en comisión la próxima semana y ha considerado que es “incomprensible” que el Gobierno autonómico no lo haya hecho ya ‘motu propio’.

En su opinión, “no tiene explicación” que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya dado orden para que su Gobierno se persone ante el Supremo tal y como lo hizo, “después de mucha insistencia” por parte del PP-A, ante la juez Mercedes Alaya.

Tras explicar que el PP-A ya ha presentado su “escrito de personación ante el Tribunal Supremo” –en concreto, el pasado martes–, la ‘número dos’ de los populares andaluces ha advertido que “la lógica marca un camino” tanto a Díaz como al PSOE-A y es únicamente el de la personación.

“No sólo el PSOE-A políticamente debería personarse sino que, al margen de eso, el Gobierno de Susana Díaz tiene la obligación de defender los caudales públicos y de perseguir cualquier quebranto del dinero público de todos los andaluces”, ha esgrimido al respecto.

Sobre todo, ha añadido López Gabarro, cuando “de lo que estamos hablando es de 850 millones de euros de los parados andaluces que supuestamente se han manejado sin control de ningún tipo” y cuando “existe un clamor en toda la ciudadanía para saber qué ha ocurrido con estos fondos que deberían haber ido a los desempleados de esta tierra”.

Además, a juicio de la dirigente ‘popular’, “hay una cosa clara en la que no caben dudas” y es que “Díaz sigue remando en contra” de la lucha contra la corrupción como, según ha ejemplificado, ponen de manifiesto hechos como “la recusación inicial ante el Supremo, o el numerito donde no entregaban las actas, o cómo se ha llevado la justicia dos años esperando que se le entregue documentación de los ERE”.

Por todo ello, ha insistido en que “la señora Díaz no lucha contra la corrupción” sino que “se dedica a interpretar porque varía mucho de lo que dice a lo que hace”. “Es más, hace justamente lo contrario de lo que dice”, ha apostillado.

ARREMETE CONTRA IULV-CA

En este contexto, y en relación con la PNL que se va a debatir la próxima semana en la Cámara andaluza, López Gabarro ha considerado que va a ser “muy importante” lo que va a hacer IULV-CA al respecto. “Porque IULV-CA es parte del Gobierno y tiene también responsabilidad en la persecución de los presuntos delitos de los que estamos hablando”, ha remachado para recriminarle a los miembros de esta federación que permanezcan “impasibles ante la corrupción”.

Además de acusarlos de no tener “verdadera vocación de perseguir el fraude”, la secretaria general del PP-A les ha advertido de que en este tema “no valen las medias tintas” ni “decir una cosa y hacer otra” como, en su opinión, está haciendo IULV-CA con el único objetivo de “mantener el sillón”.

“Ahora quieren aparecer en los medios como defensores de la lucha contra la corrupción pero han vetado cinco comisiones de investigación. IULV-CA quiere presentarse como garantía de la lucha contra la corrupción pero lo que demuestra cada día es que se ha convertido, para la señora Díaz, en una garantía de veto para las comisiones de investigación que ha solicitado en más de una ocasión el PP-A”, ha sentenciado.

Cuestionada sobre si cree que IULV-CA va a apoyar esta iniciativa ‘popular’, ha dicho que “ni siquiera IU sabe qué va a hacer porque una cosa es lo que hacen en el Parlamento y otra lo que dice el señor Maíllo”, ha dicho para referirse a la entrevista con Europa Press en la que el coordinador general de la federación anunció que ha encargado a su grupo parlamentario la elaboración de un informe “exhaustivo” sobre las tres comparecencias del consejero de Educación en el Parlamento andaluz desde septiembre sobre la investigación interna de las ayudas a la formación.

Precisamente sobre estas comparecencias de Luciano Alonso, López Gabarro ha dicho que “han clarificado muy poco” y ha criticado que Díaz no esté cumpliendo “con su obligación de recuperar” el dinero que se ha podido defraudar tanto en el caso ERE como en el del fraude de la formación profesional para el empleo. Frente a ello, ha recalcado, el “PP-A va a seguir trabajando por devolver a las instituciones y a la política la credibilidad que nunca debió perder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *