Martes, 25 Julio, 2017

            

PP-A pide a Susana Díaz que negocie "sin cronómetro ni imposiciones"

el PP ciñe también su postura a que "se deje gobernar a la lista más votada", lo que le ha llevado a preguntar retóricamente "por qué Susana Díaz debe gobernar



image_print

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia del Pozo, ha reclamado este domingo a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que acuda “sin cronómetro y sin imposiciones” a la nueva ronda de negociaciones convocada para desbloquear su investidura como jefa del Gobierno andaluz. Los ‘populares’ afrontan los nuevos contactos “con espíritu constructivo” y defendiendo sus “bases para el diálogo”, entre las cuales figura la demanda de que se deje gobernar siempre a la lista más votada, una reclamación clave de cara a la constitución de las corporaciones locales el 13 de junio.

En rueda de prensa, Patricia del Pozo ha señalado la nueva ronda de contactos anunciada por Susana Díaz con los grupos con representación en la Cámara andaluza, en un nuevo intento de desbloquear su investidura y la formación del nuevo Gobierno autonómico, toda vez que la presidenta en funciones de la Junta ha manifestado que ésta será la última ronda de negociaciones, con lo que si esta tanda de encuentros se salda de nuevo sin acuerdos y el calendario llega al 5 de julio sin que haya prosperado la investidura y la formación de gobierno, la comunidad autónoma afrontaría una nueva convocatoria electoral.

El PSOE andaluz, con 47 diputados de un total de 109 que conforman el Parlamento de Andalucía, está lejos de la mayoría absoluta y necesita aquiescencia por parte de los demás partidos para investir a Susana Díaz como presidenta para la décima legislatura. En ese sentido, Patricia del Pozo ha expuesto que Susana Díaz “de forma absolutamente unilateral, ha decidido lanzar un ultimátum para forzar su investidura en menos de 72 horas”.

“De amenazas y de avisos estamos ya cansados. Susana Díaz tiene que aparcar su prepotencia y su soberbia de una vez y dialogar sin cronómetro y sin imposiciones”, ha dicho la dirigente popular, según la cual el “capricho” de Susana Díaz de adelantar las elecciones autonómicas “nos ha situado en un panorama de inestabilidad y parálisis sin precedentes y ahora ella pretende culpar a los demás”.

LAS “BASES” DEL PP

De cualquier manera, ha asegurado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acudirá a esta nueva ronda de negociaciones “con espíritu constructivo”, defendiendo unas “bases de diálogo primordiales para alcanzar algún tipo de acuerdo” con el PSOE, unas bases entre las que figuran principalmente “un gran pacto por el empleo y la competitividad; una nueva concertación social más amplia y reformista, que involucre a los partidos, los agentes sociales y económicos, las corporaciones locales e incluso el tercer sector; así como una bajada de impuestos” con aspectos como la “eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones” y que las inversiones en materia de educación alcancen el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Además, entre las bases que a las que el PP-A ciñe la negociación figuran la “paralización de las fusiones hospitalarias”, la “recuperación de al menos el 50 por ciento de la paga extraordinaria de los funcionarios” autonómicos, el abono de “toda la deuda con los proveedores” de la Junta de Andalucía y el “reintegro” a las arcas públicas de “todos los fondos públicos que se han defraudado”, así como otras medidas como una reforma del reglamento del Parlamento andaluz para hacerlo “más transparente”.

Y por último, ha recordado que el PP ciñe también su postura a que “se deje gobernar a la lista más votada”, lo que le ha llevado a preguntar retóricamente “por qué Susana Díaz debe gobernar (la Junta de Andalucía) como la lista más votada pero Juan Ignacio Zoido en Sevilla, José Antonio Nieto en Córdoba o Teófila Martínez en Cádiz no pueden hacerlo pese a ser las listas más votadas” en sus respectivas ciudades, toda vez que el PSOE está involucrado en negociaciones en cada una de las citadas ciudades, al objeto de formar gobiernos alternativos que superen las mayorías simples cosechadas por el PP en cada una de las mencionadas plazas.

“HAY QUE SER COHERENTES”

Así, ha defendido que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “ha cumplido en todo momento” su compromiso de “respetar a la lista más votada” y “es inadmisible que cuando gana el PP no vale la lista más votada y cuando el PSOE pierde tiene derecho a gobernar”. “Hay que ser coherentes y aplicar sentido común”, ha enfatizado manifestando su esperanza en cuanto a que la nueva llamada a las negociaciones esté acompañada de “alguna voluntad de cambio” por parte de Susana Díaz. “Si nos llama, entendemos que efectivamente algo va a cambiar”, ha razonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *