Jueves, 30 Marzo, 2017

PP-A llevará al Parlamento andaluz el plan de viabilidad del metro

El portavoz popular, Carlos Rojas, ha asegurado que su partido también también llevará la "paralización" de la A-323



image_print

El PP-A llevará dos iniciativas al Parlamento andaluz para pedir explicaciones sobre el plan de viabilidad del metro de Granada, al considerar que la Junta es una “irresponsable” al ejecutar esta infraestructura sin un estudio económico solvente, y sobre la “paralización” de la A-323 a su paso por Guadahortuna.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, quien ha lamentado el “desdén” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Granada durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ya que “no habló ni un solo minuto de ella”, a pesar de la situación que atraviesan las “infraestructuras sanitarias y educativas” o los “problemas de la Justicia” en la provincia.

“La presidenta no nombra absolutamente nada de Granada demostrando que ni a ella ni a su gobierno le ha importado nunca esta provincia y que se desentiende de ella”, ha clamado Rojas, que ha anunciado la pretensión del PP de “defender los intereses” de los granadinos a través de iniciativas como las citadas.

Junto a él ha comparecido la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, quien ha reprochado los “discursos vacíos” de Díaz y que “sólo le interese esta provincia para hacerse fotos”, afirmando que este año de gestión de la presidenta de la Junta ha sido “un año en blanco para Granada”.

Se ha referido a los “recortes” en la participación en los tributos de la comunidad, que con este año ya suponen 35 millones de euros menos para los ayuntamientos granadinos, a los que les adeuda además “siete meses de la ley de la dependencia” a pesar, ha subrayado, de que el Gobierno central transfiere a la Junta los fondos “puntualmente cada mes”.

En el ámbito educativo ha lamentado el alto número de aulas prefabricadas en la provincia y que durante el debate no se nombrara a la Universidad de Granada, la “más importante de Andalucía y a la que le adeuda más de 150 millones de euros”; ni tampoco sugieran nuevos compromisos respecto a los palacios de justicia pendientes, como el de Motril, o a las actuaciones de depuración de aguas que deben acometerse en 154 municipios de la provincia.

Tras aludir a la “incompetencia” demostrada por el Gobierno andaluz para la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules y a su negativa a financiar el 20 por ciento del proyecto, García ha hecho especial hincapié en el metro de Granada.

“Del metro sí habló para decir que tenía la financiación garantizara por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, pero no dijo ni cuándo ni cuánto nos va a costar que circule por Granada”, ha argumentado García, quien ha recordado que esta infraestructura contará con una subvención pública en la que deberán participar los municipios por donde discurre el trazado, sin que aún conozcan a cuánto ascenderá.

La parlamentaria ha tildado de “irresponsables” a los gestores de la Junta por “abrir en canal” la ciudad durante siete años para ejecutar un metro cuya inversión supera los 500 millones de euros sin tener un estudio de viabilidad.

Por su parte, el parlamentario andaluz Vicente Valero ha censurado que Díaz abordara en el debate la cuestión sanitaria con “un absoluto silencio”, sin hacer “ni una mención” a la ampliación necesaria en el Hospital de Motril, al Chare de Órgiva, al cierre de camas en Baza ni a la “pretendida fusión de los recursos hospitalarios”.

El parlamentario andaluz ha hecho especial hincapié en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuya apertura está pendiente desde 2012 pese a lo “necesario de esta infraestructura”, y ha instado al Gobierno andaluz a “tomar las riendas de la sanidad granadina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *