Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

PP-A alaba el “espaldarazo”, pide “lealtad” a Junta y dice que la inversión prevista en el Estatuto se “rebasará”

Responde a la presidenta de la Junta de Andalucía, quien se había quejado del trato recibido por al comunidad autónoma

El parlamentario Carlos Rojas, durante su intervención de ayer


image_print

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha valorado la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, según el cual Andalucía recibirá un total de 1.958,16 millones de euros –el 17,4 por ciento del total regionalizable, con un 15,3 por ciento más que el año pasado, unos 260 millones más–, calificándolo de “espaldarazo” para la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Sevilla, Rojas, en este sentido, ha solicitado de la Junta de Andalucía “lealtad institucional” a la hora de poner en valor los presupuestos asignados a la región por parte del Gobierno central y ha asegurado que, teniendo en cuenta los datos actuales, en “el año de la recuperación”, y la trayectoria de presupuestos y ejecución de años anteriores, la inversión territorial del Estado contemplada en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, del 17,8 por ciento del total, se “rebasará con amplitud”.

Estos PGE suponen, a juicio del portavoz parlamentario popular, una “apuesta” por la comunidad andaluza, en relación a que “una vez más el Gobierno de Rajoy hace unos presupuestos para ayudar a Andalucía y a los andaluces”, en base a un compromiso “firme” con la región y el crecimiento económico, de empleo o de infraestructuras.

Frente a la “manida” confrontación “que no conduce a nada” por parte de la Junta andaluza, “en la mayoría de ocasiones por criterios partidistas del gobierno socialista y comunista, que atacan de forma indiscriminada al Gobierno de Rajoy”, y a la “sinrazón y falta de criterio y credibilidad”, el Ejecutivo central hace una “apuesta con hechos” por los intereses generales de los andaluces, con un crecimiento presupuestario “importantísimo”.

Es por ello por lo que Rojas reclama “lealtad” de los socialistas, para que “valoren lo que significa, en un periodo muy difícil de nuestra economía, que se apueste una vez más por Andalucía, con un criterio de interés general”, en vez del “rosario de mentiras” y de “confrontar por confrontar”.

LAS PROPUESTAS DE PSOE E IU, UN “MURO DE CONTENCIÓN”

Los PGE del Gobierno de la Nación para con Andalucía, ha añadido el portavoz del PP-A en el Parlamento, son una “autopista para el crecimiento, el futuro y la recuperación del empleo”. Justo lo contrario, añade, que las propuestas de PSOE e IU en la comunidad, “una falta de compromiso con el crecimiento económico, un muro de contención para la recuperación y el empleo”, en lugar de “luchar contra la crisis buscando la unión”.

Y es que, ha recordado, gracias a las reformas del Ejecutivo de Rajoy España es el país que más crece en la zona euro, en un contexto internacional “aún complicado”, con partidas para el crecimiento del empleo, una bajada de impuestos –de la que se beneficiarán tres de cada cuatro familias– e inversión en infraestructuras, todo lo cual “favorecerá el crecimiento económico y el consumo” y, en última instancia, la creación de puestos de trabajo, “que debe ser el objetivo principal”.

“Pido al PSOE que hablen con cifras, hechos y con la ejecución presupuestaria”, ha agregado Rojas, que, cuestionado por el hecho de que aún no se alcance el porcentaje previsto en el Estatuto, ha opuesto que en años anteriores se ha invertido “mucho más de lo previsto”, hasta llegar cerca del 19 por ciento. Por contra, el PSOE “debe ser coherente y pedir perdón por las políticas socialistas de Zapatero, que no llegaron al 16 por ciento de ejecución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *