Jueves, 24 Mayo, 2018

            

Posicionar a profesionales y alumnos en la psicología del siglo XXI, objetivo de CIPI 2018 que se celebra en la Universidad de Almería

El Congreso Internacional de Psicología, Innovación y Emprendimiento I+D+i da a conocer los últimos desarrollos tecnológicos para aplicar a la profesión, facilitar herramientas y trabajar la actitud emprendedora

Los responsables de las principales instituciones han estado presentes en la inauguración del congreso | Foto: Gabinete COPAO
Gabinete COPAO


image_print

La Facultad de Psicología de Almería ha acogido la primera jornada de CIPI 2018, la primera edición del Congreso Internacional de Psicología, Innovación y Emprendimiento I+D+i que organiza COPAO (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental) en colaboración con la Universidad almeriense.

Este primer día del congreso, que cuenta con 200 inscritos de forma presencial, más otros tantos online, ha contado con ocho talleres, seis simposios, cuatro demostraciones y dos pósteres académicos, todos ellos de diversa índole, aunque, como es lógico, relacionados con la temática del congreso. Antes, ha tenido lugar la conferencia plenaria inaugural, a cargo de Juanma Romero, director y presentador del programa ‘Emprende’ de RTVE, que ha versado sobre la alianza estratégica imprescindible en psicología que supone la innovación y el emprendimiento. Además, este espacio televiso y su presentador han recibido un reconocimiento que resalta la labor de este espacio televisivo en el campo de la innovación tecnológica y el emprendimiento en psicología.

Inauguración
CIPI 2018 se ha inaugurado a primera hora de la mañana con la asistencia de los representantes de las principales instituciones, cuyos portavoces han coincidido de forma unánime en agradecer al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y a la Universidad de Almería la iniciativa de organizar eventos de este tipo. Cabe destacar también la presencia de Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la previa de la inauguración, el primero en intervenir, como anfitrión, ha sido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, quien ha resaltado la importancia del congreso que coincide, además, con el vigésimo quinto aniversario de la institución, y ha destacado que “no cabe duda de que los pilares tradicionales de la universidad, docencia e investigación, hoy se tienen que ver reforzados con otros pilares con un contacto mucho más práctico para la sociedad, y ahí caen de lleno dos temas que, desde el punto de vista de la psicología, se tratan en este congreso, como son la innovación y el emprendimiento”. Rodríguez Torreblanca ha añadido que “la innovación significa que, fundamentalmente, la investigación básica que se haga se aplique en beneficio de las empresas y de la sociedad en general, en este caso de carácter más social, y el emprendimiento yo creo que en la universidad estamos obligados a intentar promocionar y poner todos los medios para que la inserción laboral de nuestros estudiantes sea cada vez más efectiva”.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha mostrado su orgullo por la celebración del congreso en Almería y, tras dar la bienvenida a todos los congresistas, ha resaltado que “se trata de un evento que versa sobre una temática muy interesante y que incide directamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Estoy seguro de que será un congreso de provecho y que los congresistas sabrán dar buen sentido a los debates que se generen en el seno del mismo. Para el Ayuntamiento, apostar por eventos de primer nivel como este supone una de nuestras acciones estratégicas”.

José María Martín, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha incidido “en la importancia que tienen los psicólogos en el ámbito de los servicios sociales, como dependencia, atención a personas mayores o discapacidad, y también en el ámbito de salud. Unir todo esto con los nuevos retos que nos supone a la sociedad de hoy en día las nuevas tecnologías y unirlo con el emprendimiento es muy afortunado, y la gran calidad de las ponencias que se van a desarrollar estos días aquí así lo demuestran”.

También el diputado provincial Manuel Alías ha aprovechado para dar la bienvenida a los participantes en este congreso y ha explicado el compromiso que la Institución Provincial tiene con los almerienses en materia social, ya que “del presupuesto global de la Diputación, más del 25 por ciento se destina a servicios sociales y al desarrollo de programas sanitarios. Un porcentaje que trata de dar respuestas a las necesidades de la sociedad almeriense y a las de los 103 municipios, especialmente, en aquellos casos que son más vulnerables y que están en riesgo de exclusión social”.

Organizadores
En nombre de la organización ha intervenido Manuel Mariano Vera, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y secretario del Consejo General de la Psicología de España. En calidad de presidente del Comité Profesional de CIPI 2018 ha dicho que “se trata de un congreso internacional que supone la unión de la psicología con respecto a las nuevas tecnologías. Es verdad que nuestras técnicas siguen siendo las mismas, pero se van incorporando cada vez más técnicas con un desarrollo tecnológico suficiente y contrastado como para tratar problemas de salud de la población y, concretamente, en el campo de la salud mental. Estas nuevas tecnologías suponen para la psicología un cambio radical de modelo y desde la organización colegial teníamos que liderar este paso hacia el futuro inmediato de la psicología. Un objetivo necesario como marco para iniciar una andadura para la psicología que supondrá un revulsivo y una revolución general en nuestros tratamientos”.

Objetivos
Finalmente, Jesús de la Fuente, presidente del Comité Científico de CIPI 2018, ha profundizado en detalles del evento al reseñar que “el objetivo desde el punto de vista científico y tecnológico es hacer competentes a los alumnos y a los nuevos profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Esto supone, en primer lugar, darles conocimiento de cuáles son los últimos desarrollos tecnológicos para aplicar a la profesión. En segundo lugar, darles herramientas y, finalmente, trabajar la actitud emprendedora. La psicología, al igual que otros ámbitos del conocimiento, no es una de las profesiones que más índice tenga de innovación y emprendimiento. Queremos trabajar esto para posicionar a los alumnos y a los profesionales en la psicología del siglo XXI. Y la característica más importante, desde mi punto de vista, es que lo hacemos en colaboración con el Colegio de Psicólogos, para trabajar en la misma dirección y conseguir este objetivo desde el ámbito académico y profesional”.

Como ejemplo de cómo ha cambiado la psicología con la incorporación de nuevas tecnologías, De la Fuente ha citado que “hace diez años hablar de big data en el uso de modelos predictivos de la salud psicológica era impensable. Hoy tenemos modelos de este tipo. Lo mismo pasa con la realidad virtual en las terapias, que ya se hace, o la psicología online, en la que ya es una realidad la tecnología de la información y el conocimiento. Lo que no puede ocurrir es que nuestros profesionales y alumnos no tengan conocimientos de estos desarrollos tecnológicos y vayan retrasados en la implementación en su práctica profesional. El objetivo es traérselas en todas las áreas de la psicología para que puedan implementar estos desarrollos tecnológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?