Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Pórtugos pone en marcha un Plan de Desarrollo Turístico bajo el lema ‘Atrévete a sentirlo’ | VÍDEO

El Ayuntamiento alpujarreño, que presenta también una nueva imagen corporativa, aspira a poner en valor las excelencias del municipio

El Ayuntamiento de Pórtugos presenta el plan de Desarrollo Turístico | Foto y vídeo: Dani Bayona
Juan Prieto | @juanprieto10


image_print

Decir que se trata de un paraíso terrenal es recurrente y manido. También que sus recursos naturales son únicos y que la belleza del pueblo es peculiar y pintoresca. Se agotan los calificativos en el diccionario para loar las bondades de Pórtugos, al igual que los de otros muchos rincones de la Alpujarra granadina. Pero lo que no es tan fácil es saber ponerlas en valor. Hasta el día de hoy, la localidad portugueña ha sido hecho honor a su nombre: lugar de paso. Y lo ha sido con la connotación negativa que ello supone, ya que de los miles de visitantes que recorren la comarca a lo largo del año, muy pocos hacen parada estable, más allá de visitar Fuente Agria. Y todo ello cuando existen parajes como el Chorrerón o las Eras, su área recreativa o sus senderos, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, además de otros factores importantes como la gastronomía o el turismo astronómico.

Quizás la sombra de los pueblos del barranco del Poqueira han ensombrecido más de lo que se merece a Pórtugos. Y ello supone que no se genere la riqueza y el empleo necesarios para que la localidad florezca y los jóvenes no abandonen de forma prematura el lugar. Para tratar de remediarlo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso plan de Desarrollo Turístico que se inicia con el eslogan ‘Atrévete a sentirlo’ y una nueva imagen corporativa, tanto a nivel institucional como turística, basándose en los símbolos más identificativos del municipio.

El objetivo es diseñar un escenario de planificación que aborde los importantes retos que el futuro plantea, en un contexto participativo, abierto al sector público, empresarios, población y a la propia demanda turística. Este nuevo plan, que ha sido presentado en la sede la Diputación, con presencia del diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el alcalde de Pórtugos, Francisco Javier Vázquez, persigue la excelencia y la continuidad, de forma que cada acción sea el punto de apoyo de la siguiente y que, de forma estable en el tiempo, sean gestionadas eficientemente.

El primer edil portugueño ha explicado durante la presentación que espera que esta iniciativa suponga un antes y un después para su municipio: “En el momento actual, Pórtugos precisa establecer conceptos, estrategias, objetivos y líneas de acción para poner en valor su excelente imagen y convertir la actividad turística en la verdadera locomotora de la economía local. Queremos que sea un referente de la Alpujarra, no una localidad de paso, ya que tenemos muchas cosas que ofrecer”.

Asimismo, Francisco Javier Vázquez considera que el desarrollo responsable y sostenible del turismo de Pórtugos tiene como condiciones irrenunciables una visión integral: “Economía, sociedad, territorio y medio ambiente, así como una adecuada administración temporal de las actuaciones a corto, medio y largo plazo. Y una articulación de las políticas locales en línea con las comarcales y regionales. Tenemos mucho potencial y si todos nos implicamos cambiaremos la tendencia de nuestros jóvenes, que nos abandonan porque no somos capaces de ofrecerle una alternativa de futuro”, arguye Vázquez.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Consistorio de la localidad alpujarreña por esta iniciativa y ha ratificado el apoyo del Patronato Provincial de Turismo al desarrollo de los municipios, empresas y el sector turístico de la provincia de Granada: “El turismo es un motor de desarrollo económico y social clave para los territorios, genera empleo, crea oportunidades empresariales en las ciudades y en los pueblos, fomenta las inversiones en infraestructuras, y genera ingresos sustanciales a través de los impuestos, entre otros beneficios. La actividad turística es capaz de revalorizar los recursos autóctonos e impulsar otras actividades productivas”, ha recordado Medina. “Además de los encantos naturales que posee, Pórtugos es un pueblo que necesita que los visitantes de la Alpujarra se acerquen a visitarlo. Los responsables del Ayuntamiento quieren que todos los sectores de la población se involucren en este plan de desarrollo turístico y que con el trabajo de todos se pueda situar la localidad en el sitio que necesita y se merece”.

Estas acciones cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, tal y como ha expresado su vicepresidente, Raúl Ruiz: “Cualquier iniciativa que redunde en la promoción y el beneficio de la Alpujarra contará con nuestro incondicional apoyo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *