Martes, 28 Marzo, 2017

El ritmo de las obras del Centro Lorca permitirá abrirlo a mediados de 2014

Las obras para concluir el Centro Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, avanzan desde el mes de octubre sin incidentes, lo que permitirá su apertura en los plazos previstos, entre abril y mayo del próximo año.

EFE


image_print

Fuentes de la consejería andaluza de Cultura han detallado a Efe que la reanudación de las obras para construir el Centro Lorca, paralizadas durante tres años por desacuerdos económicos y que se reactivaron el pasado 21 de octubre, avanzan en los plazos previstos para inaugurarlo en el segundo trimestre del año.

Las obras en el edificio, ejecutado en un 96 % hasta su paralización temporal, ultiman los detalles para albergar entre 5.000 y 6.000 documentos del poeta granadino, con los originales que actualmente están en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El proyecto se vio paralizado tras el desacuerdo de las administraciones para repartir el sobrecoste del proyecto, hasta que se acordó que el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento granadino aportarían cada uno 1,4 millones de euros y la Diputación provincial los 500.000 euros restantes.

El Consorcio del Centro Lorca reactivó las obras a finales del mes de octubre con un plazo para la apertura de seis meses y la Junta de Andalucía adelantó que trabajaría de manera paralela en su contenido cultural, con actividades musicales, literarias y teatrales.

El Centro Lorca de Granada albergará el legado del autor que ahora se reparte en diferentes instituciones como la Fundación García Lorca o la Residencia de Estudiantes y que incluye 5.000 manuscritos del poeta, dibujos del dramaturgo y artistas contemporáneos como Dalí o Ismael de la Serna, y archivos fotográficos, entre otros fondos.

El proyecto lorquiano ha recibido además una aportación de más de cuatro millones de euros de Noruega, Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que permitirá iniciar parte de su equipamiento y programación.

 

Una parte de esos fondos se destinarán a equipamientos del centro y otra a su programación, a través de actividades educativas, teatrales, musicales y talleres especialmente para jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *