Lunes, 24 Julio, 2017

            

Poniendo cerco a la psoriasis más difícil de tratar

En el último Congreso Mundial de Dermatología que se ha celebrado en Vancouver (Canadá), la farmacéutica ha presentado datos de dos nuevos trabajos que demuestran el potencial de secukinumab, comercializado como 'Cosentyx'



image_print

La psoriasis más difícil de tratar es la que afecta a uñas, palmas de las manos y plantas de los pies y la respuesta de muchos medicamentos es menor en estos casos. Sin embargo, el uso de un nuevo tratamiento biológico de Novartis ha demostrado su eficacia a la hora de reducir la gravedad de la enfermedad en estos casos.

PSORIASIS

En el último Congreso Mundial de Dermatología que se ha celebrado en Vancouver (Canadá), la farmacéutica ha presentado datos de dos nuevos trabajos que demuestran el potencial de secukinumab, comercializado como ‘Cosentyx’, en zonas en las que la respuesta a otros tratamientos es menor.

En concreto, uno de los estudios, el ensayo clínico ‘Gesture’, demostró que hasta un tercio (33%) de los pacientes con psoriasis palmoplantar lograba un blanqueamiento completo o casi total de la zona afectada después de 16 semanas.

Y el otro, conocido como ‘Transfigure’, mostró como la gravedad de la psoriasis en las uñas podía reducirse hasta un 45 por ciento en el mismo periodo de estudio. Según ha explicado el jefe de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, Esteban Daudén, estos resultados son muy importantes ya que los tratamientos suelen tardar mucho en conseguir respuestas positivas en las uñas, y “a veces pueden pasar hasta seis meses hasta que se pueden ver resultados”.

Además, ambos estudios demostraron una notable mejoría de las placas que afectan a la psoriasis localizada en otras zonas del cuerpo, lo que hace que no tenga que combinarse con otras terapias biológicas, mientras que los efectos adversos fueron mínimos.

SE ADMINISTRA EN EL HOSPITAL POR VÍA SUBCUTÁNEA

El fármaco es de uso hospitalario ya que se administra por vía subcutánea, y los mejores resultados se consiguieron con una dosis de 300 miligramos. Tras una primera fase en la que se administra semanalmente, luego se pasa a una dosis mensual de mantenimiento.

Daudén ha destacado que este fármaco forma parte de una tercera familia de terapias biológicas que, en este caso, actúa inhibiendo la interleuquina-17A (IL-17A), una sustancia clave en la formación de placas que caracterizan a esta enfermedad, que afecta a un millón de personas en España.

De este modo, “se une a esta sustancia y la bloquea, impidiendo su desarrollo”, ha detallado este experto, lo que tiene resultados esperanzadores para el curso de la psoriasis en dos de las formas más incómodas para los pacientes: la psoriasis palmoplantar y la ungueal.

De éstas la más habitual es la que afecta a las uñas, ya que la sufren hasta el 70-80 por ciento de estos pacientes causando tanto un amarilleamiento de las uñas (que se conoce como manchas de aceite) o pequeños agujeros en la superficie. La que afecta a palmas y plantas, en cambio, no es tan frecuente.

PSORIASIS: SUBTIPOS MÁS DISCAPACITANTES

El problema, según ha añadido el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Álcorcón (Madrid), José Luis López Estebaranz, es que estas variantes provocan mayores discapacidades físicas como dificultad al caminar, al sujetar o manipular objetos, además del deterioro de la calidad de vida que causa esta enfermedad como tal.

Los expertos creen que estos resultados de eficacia podrían ser incluso mejores si se combina con un tratamiento tópico. Sin embargo, reconoce López Estebaranz, no es deseable ya que “cuanto menos se complique al paciente, mejor para su calidad de vida y su adherencia al tratamiento”.

En España el fármaco puede usarse desde enero de este año, cuando recibió su aprobación por parte de la Unión Europea para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave. Sin embargo, aún está pendiente de obtener un precio de financiación pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *