Miércoles, 18 enero, 2017

Ponen en marcha un concurso de ideas para impulsar la creación de nuevas empresas en la Alpujarra

La iniciativa de la Junta de Andalucía se denomina 'Emprendedores Red Territorial 2013'

E.P.


image_print

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la iniciativa ‘Emprendedores Red Territorial 2013’, un concurso que persigue incentivar la creación de nuevas empresas en la Alpujarra granadina que ya se llevó a cabo la pasada primavera en la costa.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, han presentado el concurso, que impulsan a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende con el objetivo de propiciar y facilitar la apertura de nuevos negocios en Órgiva y su área de influencia en la zona de la Alpujarra.

Según han informado el delegado territorial y la alcaldesa, el certamen está destinado a impulsar las iniciativas empresariales que incorporen ideas innovadoras en procesos, productos, sistemas o servicios capaces de generar empresas y empleo en Órgiva y su comarca.

La iniciativa, cuyo periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de diciembre, se dirige a emprendedores con una idea o un nuevo proyecto de actividad válido y viable. El premio consiste en la cesión de un alojamiento gratuito en el CADE de Órgiva en régimen de incubación para los proyectos que se clasifiquen en los tres primeros puestos.

No obstante, también podrán participar en el concurso empresas ya constituidas, con menos de un año de antigüedad, cuyo proyecto implique una nueva línea de actividad o que incluya ideas innovadoras en productos, procesos de producción o servicios. José Antonio Aparicio ha pedido a los agentes sociales y asociaciones profesionales y empresariales de la Alpujarra su “apoyo a este tipo de iniciativas que, en definitiva, persigue generar expectativas de presente y futuro para los habitantes y empresarios de la comarca”.

NUEVAS INSTALACIONES

José Antonio Aparicio y María Ángeles Blanco han presentado el concurso en las nuevas instalaciones del CADE de Órgiva, espacio que cuenta con casi 240 metros cuadrados y que se compone de un local de dos plantas con cuatro despachos independientes para alojamiento empresarial, una sala para el personal del CADE, un despacho para el responsable de zona, una sala de reuniones y un almacén con ubicación del rack de telecomunicaciones.

Según ha señalado Aparicio, el cambio de ubicación del CADE permitirá a los técnicos “mejorar el servicio de atención que prestan a los ciudadanos, tanto si son ya empresarios como si aspiran a serlo a través de sus propio negocios”, al contar con una extensa área de influencia que abarca 13 municipios de la Alpujarra y una población total de 14.859 habitantes. Del mismo modo, el delegado ha valorado la labor que los técnicos de los dos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la zona (Órgiva y Cádiar) realizan en “comarcas como la Alpujarra, donde los pequeños negocios son el principal motor económico”.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Así, un total de 113 empresas han nacido de la mano de los CADE en la Alpujarra entre 2012 y lo que va de 2013, empresas que han generado 128 nuevos puestos de trabajo y que han captado una inversión inicial de más de 1.520.000 euros. En concreto, en Órgiva han surgido en el mismo periodo 58 empresas, que han propiciado la creación de 64 empleos y una inversión inicial superior a los 725.000 euros.

Estas empresas han dado lugar a que 160 personas de la comarca se den de alta como empresarios individuales cuya media de edad ronda los 33 años y con negocios que en más del 80 por ciento de los casos se enmarcan en el sector servicios, seguido de la construcción, el sector primario y la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *