Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Ponen en marcha nuevos recursos para las personas con discapacidad

Inauguran en el municipio granadino de Huéscar el centro ‘Caminando’ de la Asociación Aspadisse

Placa del centro "Caminando" | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el “papel fundamental” del asociacionismo en la puesta en marcha de nuevos recursos para las personas con discapacidad, durante la inauguración en Huéscar (Granada) del centro para personas con discapacidad ‘Caminando’, de la Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial (Aspadisse).

Sánchez Rubio ha destacado que “gracias al trabajo constante que desde la Junta hemos llevado a cabo con las asociaciones y familiares de las personas con discapacidad hemos podido avanzar como sociedad, pasando de una sociedad meramente asistencial, a una sociedad de los derechos, inclusiva y no discapacitante”.

“En las últimas décadas hemos evolucionado mucho tanto en los recursos de atención como en la madurez de la sociedad andaluza para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad”, ha recordado.

En este sentido, ha subrayado que “si queremos que Andalucía sea competitiva, debemos incorporar los conocimientos y habilidades de cada una de las personas con discapacidad. En su diferencia encontramos la riqueza que aporta la diversidad y eso redundará, y muy positivamente, en el conjunto de la toda la sociedad”.

Sánchez Rubio ha recordado la puesta en marcha de la nueva “Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Una Ley que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”.

“Una ley que quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos”, ha resaltado.

Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, “contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón”.

Aspadisse

La asociación ASPADISSE es la asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial de la Comarca de Huéscar. Se constituyó en 1983, con la finalidad de fomentar la creación y funcionamiento de centros e instituciones de carácter asistencial, pedagógico, científico, de prevención, rehabilitacional y económico para la recuperación e integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad.

Aspadisse, en la que trabajan 24 personas, cuenta con tres centros para la atención a la dependencia, con 55 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además de estos tres centros (Residencia de Adultos, Centro de Día y Centro de Día Ocupacional), la asociación presta también los servicios de centro de atención infantil temprana y una unidad de apoyo académico. Todos estos servicios se engloban en el Proyecto ‘Caminando’ (inaugurado hoy por la consejera), proyecto de una línea de servicios, incluyendo la sede de la entidad, que permiten la atención de las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida y los servicios que las personas usuarias con discapacidad demanden en cada fase de su ciclo evolutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.