Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Ponen a disposición judicial a once personas tras robos de aceituna en la comarca de Loja

Los investigados carecían de documento de trazabilidad alguno que pudiera demostrar la lícita procedencia de la aceituna

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en los últimos siete días a once personas en la comarca de Loja (Granada) por su presunta implicación en la sustracción de más de dos toneladas de aceituna que han sido recuperadas.

Cinco de los investigados son ciudadanos rumanos de entre 20 y 45 años que se desplazaban todos los días desde la provincia de Sevilla, concretamente desde la localidad de Pedrera, hasta una finca del término municipal de Loja para, presuntamente, robar aceituna, informa el Instituto Armado en una nota.

En esta actuación el equipo Roca de la Guardia Civil de Loja ha intervenido un turismo y una furgoneta cargados de aceituna y ha recuperado unos 840 kilos de este fruto dentro de los vehículos. También se les ha intervenido tres rodillos para recoger aceituna, cuatro espuertas y dos rastrillos.

Las detenciones son fruto de un dispositivo de vigilancia montado por el equipo Roca de la Guardia Civil tras constatar que durante estas últimas semanas se han sucedido los hurtos de aceituna en fincas de Loja y Huétor Tájar.

Los agentes vigilaban durante la tarde de ayer el paraje de Cuesta Blanca de Loja, cuando recibieron la llamada del guarda de campo de una finca denunciando que había visto a los ocupantes de dos vehículos sustraer aceituna.

La Guardia Civil consiguió interceptar estos vehículos en la A-92 y dentro de los vehículos, en los que viajaban las cinco personas investigadas, encontraron 840 kilos de aceituna a granel, además de las herramientas necesarias para su recolección.

Los investigados carecían de documento de trazabilidad alguno que pudiera demostrar la lícita procedencia de la aceituna.

SEIS INVESTIGADOS POR DOS HURTOS DE ACEITUNA EN HUÉTOR TÁJAR Y LOJA

Asimismo, este lunes la Guardia Civil de Huétor Tájar puso a disposición judicial en calidad de investigados a tres individuos de nacionalidad española, dos hombres y una mujer vecinos de Íllora, por la presunta sustracción de 800 kilos de aceituna en una finca de ese municipio.

El hurto se produjo el día 2 de marzo y los investigados huyeron al ser sorprendidos por el propietario de la finca en un turismo y en una furgoneta de color blanco.

La Guardia Civil inmediatamente reconoció a los propietarios de estos vehículos porque eran los mismos que ya utilizaron los ahora investigados en otro hurto perpetrado el pasado mes de enero en otra finca de Huétor Tájar, donde fueron sorprendidos in fraganti sustrayendo aceituna.

Por último, se puso a disposición judicial el pasado día 1 de marzo a otras tres personas, también vecinos de Íllora, que fueron sorprendidas por el propietario de una finca del paraje La Dehesa de Agicampe de Loja, sustrayéndole 400 kilos de aceituna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *