Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Pon un coach en tu vida

Francisco Ruiz Molina, coach y atleta popular, nos habla sobre el coaching y las ventajas que tiene, no sólo sobre una prueba deportiva como la maratón, sino también en todos los aspectos de la vida

Francisco Ruiz posa para Granada Digital - Imagen: Román Callejón & Francisco Ruiz


image_print

Licenciado en Psicología y aficionado al atletismo, en el que se estrenó hace tres años con la media maratón de Granada que hoy vuelve a editarse en la ciudad nazarí, Francisco Ruiz Molina ha terminado convirtiéndose en un atleta popular y enamorado de una de las pruebas reinas de este deporte.

Técnico superior en coaching, se devana en el intento de compaginar psicología y deporte. Por una mala experiencia personal se vio obligado a reinventarse y su creatividad le llevó a probar suerte con su propia marca deportiva como coach. A partir de aquí comenzó a dar conferencias y hacer colaboraciones en medios, hasta el punto que ha publicado su propio libro. Sus señas son dedicación absoluta y profesionalidad sobre todo lo que realiza y lleva a cabo.

El polifacético entrenador, psicólogo, orador, representante de atletas y mejor persona, entre otras cosas, ha mantenido una charla muy especial con este diario, en la que se ha abierto, se ha prestado a colaborar en todo lo que se la ha propuesto y nos ha abierto las puertas al coaching.

QUE ES EL COACHING

El coaching es una forma de asesoramiento, incluso una terapia. El nacimiento del coaching tiene que ver con el deporte, con la figura del coach del baloncesto americano y su forma de motivar a los jugadores. A partir de aquí, este término se fue derivando a la lengua castellana y se ha terminado implantando con naturalidad, de la misma manera que el mundo de la empresa se ha dado cuenta que, igual que un buen coach puede sacar alto rendimiento a nivel deportivo, se puede hacer lo mismo en el mundo laboral. La empresa, pues, está extrapolando estos conceptos para que sus empleados tengan más eficacia y más efectividad.

PON UN COACH EN TU VIDA

Si todos tuviéramos un coach en nuestra vida nos iría mejor, porque el coach no te dice lo que tienes que hacer, sino que te hace que saques de dentro de lo que tienes tú mismo para poder enfrentarte a cualquier situación de la vida. El coach te hace ver retos y posibilidades que no ves día a día y que te podrían hacer más feliz y más realizado al desarrollarlas.

El coaching es una terapia en la que se guía y se asesora a la persona, enseñándole a hacer lo que tiene que hacer cuando tenga que hacerlo. Hay que darle las herramientas para que la persona sepa hacer lo que tenga que hacer cuando lo necesite y no decirle que lo tiene que hacer, lo que sería contraproducente.

MENS SANA IN COPORE SANO: EL MARATÓN

Francisco Ruiz Molina coach 4Si tienes un día malo y eres analítico te das cuenta de que la mente y el cuerpo van la par. Lo negativo atrae a lo negativo y cuando uno no está bien anímicamente, las cosas no fluyen con la pareja, en el trabajo o incluso en la salud y en el entrenamiento. Si tus conductas tienden a ser menos motivantes, es normal que el resultado de tu día a día tienda también que ser más negativo y hay que cortar estas rachas negativas, algo a lo que ayuda el deporte, especialmente el atletismo.

Así, cuando uno está bien físicamente, uno está con mayor seguridad en sí mismo, lo que hará que las decisiones que se tomen sean más acertadas. Por eso  los deportistas que practican  deportes que exigen un alto rendimiento están muy entrenados en sufrir, en la soledad y, en momentos determinados, también en tomar decisiones difíciles. Este entrenamiento se puede aplicar al día a día y el coaching pretende ayudar a estos deportistas a ser más fuertes mentalmente.

El maratón es la prueba que engloba todo estos valores físicos y mentales y desde el coaching se puede entrenar la fortaleza mental, el saber sufrir, el saber no rendirse y saber no echar pie a tierra. Esto que se trabaja en el maratón, se puede llevar a la experiencia vital del día a día, por lo que, si en el día a día ocurre alguna situación difícil, el atleta tendrá mucho ganado a la hora de enfrentarse a ese reto que le presente la vida.

MÉTODOS DE TRABAJO DEL COACHING

Se trabaja con claves motivacionales, se estudia qué motiva a esa persona para aceptar un reto determinado y, con ejercicios concretos y específicos, se le entrena mentalmente en función de la actividad deportiva que vaya a realizar.

Visualización: esta técnica se basa en entrenar a la persona en lo que espera vivir, para que lo haya vivido sin que haya ocurrido aún, algo que parece paradójico, pero, si tú mentalmente has visualizado una posible situación y la has salvado previamente en los entrenamientos, estás preparado para no derrumbarte cuando dicha situación se presente realmente.

¿QUIÉN ACUDE A UN COACH?

Ahora está muy de moda el corredor extremo y la gente busca un coach para mejorar su nivel deportivo, algo que puede ser erróneo porque hay personas que nos son atletas que buscan esto, así que la figura del coach se está convirtiendo en un preparador físico.

Francisco Ruiz Molina coach 2Pero en el atleta profesional sí que la parte mental es más importante. Esta tendencia se irá invirtiendo cuando esta fiebre empiece a tener consecuencias negativas y la gente se frustre por lesiones o por no poder mejorar su rendimiento personal.

La importancia del entrenamiento físico en este caso es mayor, porque si no hay preparación no se puede hacer la prueba, pero la preparación mental separa al corredor amateur del profesional.

El coaching se puede hacer extensivo a cualquier disciplina de cualquier deporte. Por ejemplo, en el ajedrez adquiere una importancia vital la concentración y la elección de las decisiones correctas.

FUNDACIÓN DE UN CLUB DE ATLETISMO

Paco -para los amigos-está involucrado en la fundación de un nuevo club de atletismo junto a Paquillo Fernández, Run 04 atletismo, que va a albergar todo lo que hay actualmente de este deporte, pero también la marcha, algo que no existe en Granada. Para ello contarán con los mejores entrenadores del mundo que están en Guadix.

Francisco Ruiz Molina coach 3 Paquillo amezcua

Paquillo, Paco Ruiz, Alberto Amezcua y otro componente del club de atletismo Run 04

‘MEJORAR ES POSIBLE’

En su afán de crecer como coaching y como motivador, Paco Ruiz ha escrito un libro, ‘Mejorar es Posible’, en el que pretende dar claves motivacionales con el maratón como trasfondo, entendiendo por maratón cualquier aspecto que pueda ser similar a esta dura prueba en la vida de una persona, como puede ser un despido laboral, una enfermedad grave o un problema de pareja, en donde lo más fácil es rendirse y no terminar cruzando la meta.

Las recomendaciones de un psicólogo, coaching y atleta para tener una vida más llevadera son que “la gente haga lo que le apasiona y se deje de dinero y cosas materiales, que no es lo más importante”. Si se hace lo que a uno le apasiona, puede tener menos dinero, pero será más feliz y así quien te rodea será más feliz, surgiendo así un círculo de felicidad que se haría extensivo a toda la sociedad, la cual también sería más feliz.

No todo el mundo puede dedicarse a aquello que le gusta y le apasiona, por lo que mucha gente no es feliz, ya sin hablar de la cantidad de desempleados que existen, a los que les Paco Ruiz recomienda que se reinventen y busquen la felicidad en lo que les guste hacer.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *