Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Poesía, teatro y música confluyen este lunes en un ‘5 a las 5’ que recuerda a la Generación del 27

Las actividades para esta efeméride buscan unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra

Archivo GD
EP


image_print

La poesía, el teatro y la música, disciplinas todas ellas cultivadas por el poeta Federico García Lorca, confluyen este lunes en Fuente Vaqueros en los actos programados para celebrar el 119 aniversario del nacimiento del poeta bajo el llamado ‘5 a las 5’, que este año incluye una exposición en homenaje a la Generación del 27 y la distinción del Pozo de Plata a la cantaora Carmen Linares.

Las actividades para esta efeméride, que se han desarrollado desde el 2 hasta este lunes 5 de junio, también buscan unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, justificó la distinción a Carmen Linares en la contribución que la cantaora ha hecho con su trabajo y su arte a la difusión de Federico García Lorca, además de ser una de las figuras de primer nivel del cante flamenco, “ese tesoro artístico andaluz que tanto amó y defendió Lorca”.

Entrena destacó la importancia de esta conmemoración porque, además del 119 aniversario del nacimiento del poeta, se celebra el 31 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. Un municipio, subrayó, que “ha sabido reivindicar la figura y la obra de Lorca”.

El programa de actividades propuestas para el “5 a las 5” de 2017 se articula a partir de algunos proyectos que perfiló en su momento Alfonso Alcalá, que fue director del Patronato Federico García Lorca y que falleció en noviembre de 2016, por lo que se ha querido que su recuerdo también este presente como hilo conductor de esta efeméride.

Entre otras iniciativas, se ha promovido la presentación del disco-libro ‘Espejo. Capricho escénico’, de Javier Viana, como homenaje a Alfonso Alcalá, y la exposición ‘El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongoriana’, que será inaugurada el 2 de junio.

“Hemos querido que tenga especial presencia en el programa la celebración de otro aniversario imprescindible para nuestra institución: los años 90 de la Generación del 27”, explicó la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, al referirse a la muestra.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, destacó que el Ayuntamiento completó la programación con una perspectiva clara de unir la figura de Lorca con su entorno, con la vega, desarrollando actividades en la calle y en los parajes que el poeta plasmó en su obra.

Además, “movidos por el recuerdo, por la historia, por la justicia y por el reconocimiento, el 5 de junio el pabellón cubierto de Fuente Vaqueros pasará a llevar el nombre de Antonio Martín García, un fuenterino que fue diputado en la Segunda República. “Es necesario que su pueblo le haga un reconocimiento que no pudo hacérsele en vida, ya que la vida se la segaron”, afirmó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *