Lunes, 23 enero, 2017

Podemos retoma el proceso para elegir los órganos de dirección en Andalucía

De esta manera el partido vuelve a reactivar ahora el proceso en el mismo punto en el que lo dejó antes del adelanto electoral del 22M

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos en Andalucía


image_print

Podemos retoma desde este domingo 5 de abril el proceso para elegir al Consejo Ciudadano Andaluz, la Secretaría General y el Comité de Garantías Democráticas del partido en Andalucía en unas primarias abiertas ciudadanas con las que la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, aspira a hacerse con las riendas del partido en Andalucía.

Fuentes de la formación ‘morada’ han indicado a Europa Press que el plazo para votar estará abierto hasta el 10 de abril, de manera que al día siguiente, el 11 del mismo mes, se proclamará a los vencedores.

De esta manera el partido vuelve a reactivar ahora el proceso en el mismo punto en el que lo dejó antes del adelanto electoral del 22M, que obligó a paralizarlo y a convocar unas primarias para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Junta.

Son un total de 202 las candidaturas, constituidas en cinco listas además de los no agrupados, las que se han presentado para poder optar al Consejo Ciudadano, que estará formado por 34 miembros, y al Comité de Garantías Democráticas, con tres miembros principales y tres suplentes. Mientras, sólo tres de las listas han presentado un candidato para la Secretaría General del partido, al margen de los no agrupados.

Así, la lista ‘Andalucía Sembrando Futuro’, que capitanea Teresa Rodríguez, está compuesta por unos 40 candidatos, mientras que ‘Andalucía desde abajo’, liderada por Rocío Filpo, cuenta con 30 miembros. También opta a la Secretaría General de Podemos en Andalucía Félix Gil Sánchez, diputado electo por Málaga, en la candidatura ‘Podemos cambiar Andalucía’ con 16 miembros en la lista.

Las otras dos listas, ‘Podemos volver Andalucía’ y ‘Podemos recuperar Andalucía’, con 12 miembros cada una, sólo presenta candidatos a formar parte del Consejo Ciudadano. También hay otros seis candidatos a la Secretaría General que no pertenecen a ninguna candidatura, y más de 80 independientes que aspiran a los otros dos órganos de dirección.

Para participar en este proceso orgánico los simpatizantes tienen que acceder e inscribirse en la página web de Podemos y participar en esta votación que es abierta, de manera que pueden votar a candidatos de una y otra lista a los diferentes órganos a elegir.

Este proceso ya se puso en marcha a finales del mes de enero si bien tuvo que ser interrumpido ante el anuncio de la presidenta de la Junta ahora en funciones, Susana Díaz, de un adelanto electoral, lo que obligó a la formación ‘morada’ a paralizar el proceso orgánico y celebrar unas primarias a fin de elegir a la candidata de Podemos a la Junta.

En este proceso, al que solo aspiraron las listas ‘Andalucía Sembrando Futuro’ y ‘Andalucía de desde abajo’, resultó ganadora la lista encabezada por Teresa Rodríguez frente a la lista capitaneada por Rocío Filpo, ya que recibieron un respaldo del 80,86 y un 13,45 por ciento, respectivamente.

Se da la circunstancia de que Podemos, con Teresa Rodríguez al frente, logró un total de 15 escaños en la cita con las urnas del 22M, irrumpiendo así Podemos por primera vez en el Parlamento andaluz.

CARTA A LA MILITANCIA

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha animado a los inscritos de su formación a participar en la elección del Consejo Ciudadano Andaluz a través de una misiva en la que señalaba que la formación necesita órganos que articulen “nuestra fuerza política en contacto directo con quienes construimos Podemos en Andalucía cada día” y para “ayudar a la implantación territorial de nuestra iniciativa y articular la participación en nuestras decisiones”.

“Éste es el primer paso de un camino que iremos construyendo entre todos”, según indica en la misiva, donde añade que “el aire fresco del cambio ya empieza a sentirse en el Parlamento andaluz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *