Lunes, 24 Julio, 2017

            

Podemos recurre a los microcréditos para financiar su campaña electoral en Andalucía

Su primer objetivo es conseguir 100.000 euros y la entidad encargada de gestionar los préstamos es Fiare Banca Etica

Podemos busca una nueva forma de finaciación


image_print

Podemos financiará su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos. Su primer objetivo será conseguir 100.000 euros, que la formación reembolsará a los ciudadanos cuando reciban previsiblemente en noviembre la subvención correspondiente por gastos electorales.

Según ha informado el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar a partir de este martes préstamos a través la entidad Fiare Banca Etica, que será la encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo proceso.

Esta entidad se define en su página web como “un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio”. “Un banco en manos de la ciudadanía, creado desde la base, donde la participación de las personas y entidades socias son el factor clave”, añaden.

“Este 22 de marzo te devolvemos Andalucía. Ayúdanos a financiar la campaña electoral suscribiendo un microcrédito Podemos. Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada”, es el llamamiento que realiza Podemos en la página web desde la que los ciudadanos pueden conceder sus microcréditos.

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. “Podemos no recurre a los bancos para financiarse y por ello hace un llamamiento a que la ciudadanía pueda prestar el dinero necesario para costear la campaña”, defienden en el comunicado.

En su lugar, la formación ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como ‘crowdfunding’ para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

TRIBUNAL DE CUENTAS ALERTÓ DE “VACÍO LEGAL” EN EL ‘CROWDFUNDING’

Precisamente, el órgano fiscalizador alertó en su informe tras analizar los gastos en los que incurrieron las distintas formaciones durante la campaña electoral de los comicios europeos del pasado 25 de mayo de que existía un “vacío legal” sobre la financiación de los partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través de este tipo plataformas digitales de financiación colectiva, y emplazó al Parlamento a regular este tipo de colectas.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas urgía a regular el ‘crowdfunding’, tanto en el ámbito de la actividad electoral como en el de la ordinaria de los partidos, atendiendo a sus especificidades respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos como las dificultades que ha observado para identificar la procedencia de estas donaciones.

Aunque en su comunicado Podemos no hace referencia a esta cuestión, la formación ‘morada’ ha decidido ahora cambiar su modelo de financiación y recurrir al sistema de microcréditos para sufragar su próxima campaña electoral.

De momento, el partido se ha marcado como reto recaudar 100.000 euros esta semana, aunque explican que esta cantidad se podrá renovar “en función de las necesidades y objetivos de la campaña”. En la primera hora y media desde la puesta en marcha de esta campaña, la formación ya había recaudado más de 10.000 euros.

Esta primera cantidad que se han propuesto recaudar es similar a la suma total que Podemos invirtió en la campaña electoral de las europeas. Aunque por el número de votos y escaños obtenidos en estos comicios –1,24 millones de votos y cinco asientos en el Parlamento Europeo– el partido podría haber obtenido una subvención de hasta 1,5 millones de euros, la formación recibió finalmente 112.439,37 euros.

El motivo se encuentra en la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que “en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los microcréditos son una buena opción tanto para los ciudadanos como para las pymes como para los partidos políticos. Su aumento es considerable y junto con el crodwfunding son dos de los motores de la economía que nos espera.