Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Podemos rechaza que se establezca una “nacionalidad vasca” en el Estatuto

Andeka Larrea cree que se usa el autogobierno para "tapar" que los vascos ciudadanía quieren respuestas a "problemas" como el paro o la vivienda

PODEMOS EUSKADI | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha defendido que “el sujeto político es la ciudadanía” de el País Vasco, por lo que ha rechazado el “establecimiento de una nacionalidad vasca” en el futuro Estatuto de Autonomía, tal como establece el acuerdo pactado entre PNV y EH Bildu.

En declaraciones a los medios de comunicación en Getxo (Vizcaya), donde la formación morada elabora este sábado su propuesta política para el municipio de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, Larrea se ha referido al reciente emplazamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de cara a alcanzar acuerdos transversales en la ponencia de Autogobierno.

A juicio de Larrea, en los últimos días se está asistiendo a “mensajes cruzados” entre partidos y ha reiterado que el Estatuto es “una herramienta más” para resolver los “verdaderos problemas” de la ciudadanía.

En este sentido, ha insistido en que todos estos problemas se pueden afrontar “desde lo local”, y ha apostado por un futuro Estatuto vasco “más social y feminista” que permita “blindar derechos sociales o el derecho a la vivienda”.

“Entre las preocupaciones de los vascos, los problemas que se señalan son los económicos, los vinculados al paro, la vivienda, y el autogobierno no aparece en esa lista. Algunos partidos utilizan la cuestión del autogobierno para tapar que la ciudadanía quiere respuestas a sus problemas”, ha acusado.

Larrea, que ha lamentado la situación que viven empresas como La Naval o Tubos Reunidos que “demandan soluciones concretas e inversión”, ha reprobado que la respuesta ofrecida desde las instituciones sea un “no”.

CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD

Respecto a la posibilidad de que el futuro Estatuto contemple una diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, Larrea ha defendido que “el sujeto político es la ciudadanía vasca”, de tal forma que son “ciudadanos vascos todos aquellos que viven en Euskadi”.

“No compartimos una diferenciación, un establecimiento de una nacionalidad vasca. Quienes tienen que decidir sobre su presente y futuro son los ciudadanos vascos, quienes viven aquí y quienes llegan de otros lugares”, ha añadido.

En este contexto, ha criticado que las instituciones vascas no estén “sabiendo responder” de forma efectiva a la llegada de migrantes que se encuentran en “situaciones francamente preocupantes”. “Quienes vienen y están en Euskadi son y serán ciudadanas vascas y esperamos construir con ellas nuestro presente y futuro”, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.