Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Podemos proclama hoy a su candidato a la Junta

Desde el pasado viernes, los simpatizantes de Podemos han podido votar tanto a sendas candidaturas agrupadas como a los casi 200 aspirantes que se han presentado a título individual a este proceso y que han conseguido el aval de un Círculo u órgano electo de Podemos en Andalucía



image_print

Podemos proclamará este lunes a la persona candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones del 22 de marzo después de que culminen, a última hora de este domingo, las votaciones del proceso de primarias abiertas organizado por el partido de Pablo Iglesias y a las que se han presentado dos candidaturas agrupadas, la oficialista ‘Andalucía Sembrando Futuro’, con la eurodiputada Teresa Rodríguez al frente, y ‘Andalucía Desde Abajo-Podemos Volver’.

Desde el pasado viernes, los simpatizantes de Podemos han podido votar tanto a sendas candidaturas agrupadas como a los casi 200 aspirantes que se han presentado a título individual a este proceso y que han conseguido el aval de un Círculo u órgano electo de Podemos en Andalucía.

Lo previsible es que sea la gaditana Teresa Rodríguez, que cuenta con el apoyo del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, la que consiga más votos en estas primarias para ser la candidata a la Junta de Andalucía. Su lista está compuesta por 64 nombres y ocho posibles cabezas de cartel: Lucía Ayala, Begoña Gutiérrez, David Moscoso, José Luis Serrano, Jesús Romero, Mercedes Barranco, Félix Gil y la propia Teresa Rodríguez, que será cabeza de lista por Sevilla.

Las votaciones van a ser auditadas, según aprobó el Consejo Ciudadano Nacional de Podemos el pasado 30 de enero, por autoridades independientes y, sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos, se aplicará una doble corrección. Por una parte, la de género, que dejará una lista en forma de cremallera y por otra, el comité electoral andaluz, que distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias.

En el reglamento aprobado por Podemos para todos los procesos de primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año 2015, tres disposiciones transitorias hacen referencia expresa al caso de las elecciones andaluzas, ya que el adelanto convocado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha obligado a la formación a posponer el proceso de elección de sus dirigentes en esta comunidad para dar paso primero a la celebración de las primarias.

En la primera de estas disposiciones, se establece que las elecciones internas para constituir los órganos directivos de Podemos en Andalucía, que se encontraban en fase de campaña de la candidaturas, se pospone hasta el 1 de abril de 2015. En las otras dos, se establecían los plazos de votación y proclamación de los candidatos anteriormente expuestos y cuyo resultado final se conocerá este lunes 9 de febrero.

ERREJÓN Y PASCUAL PILOTARÁN LA CAMPAÑA

Los encargados de pilotar esta campaña a las elecciones andaluzas serán el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, el andaluz Sergio Pascual, ambos miembros del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.

Errejón y Pascual tendrán además responsabilidades específicas. En concreto, Errejón será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y Pascual, el encargado de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.

A sendos dirigentes lo acompañarán en esta tarea la propia Teresa Rodríguez; la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el secretario general de Granada, Alberto Matarán; los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Esther Sanz y Alberto Montero; el secretario de Organización y Participación de Sevilla, David Benavides; el asistente del grupo parlamentario de Podemos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Pablo Pérez; y el miembro de Podemos en Cádiz, Jesús Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *