Viernes, 21 Julio, 2017

            

Podemos prevé gastar unos dos millones de euros en la campaña de las generales

En la primera fase de recogida de fondos, el partido se ha marcado como objetivo conseguir 375.000 euros.

Representantes de podemos ante el público|Foto: E.P.


image_print

Podemos ha lanzado este miércoles la primera fase de su campaña de microcréditos destinados a financiar la campaña de las elecciones generales, en la que prevé gastarse un total de unos dos millones de euros, según ha explicado a Europa Press el responsable de Finanzas de la formación morada, Segundo González.

En esta primera fase de recogida de fondos, el partido se ha marcado como objetivo conseguir 375.000 euros. Una vez se complete este primer objetivo, Podemos pondrá en marcha nuevas fases para ir recaudando fondos en función de las necesidades, aunque tal y como ha avanzado González, la idea es alcanzar un presupuesto de alrededor de dos millones de euros.

Este sistema de microcréditos consiste en financiar la campaña a través de aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros, que Podemos se compromete a devolver una vez reciban, previsiblemente en junio de 2016, la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

“Una vez recibida la subvención para dichos gastos, previsiblemente en junio de 2016, ésta se aplicará de forma íntegra, directa y privilegiada a la devolución del préstamo”, afirman en la web a través de la cual recogen los denominados microcréditos de sus simpatizantes.

Para asegurarse poder devolver de forma íntegra los fondos que reciban, Podemos explica que el presupuesto total de la campaña se ha calculará en base a un resultado “conservador”, ya que las subvenciones del Estado dependen del número de diputados y de votos que reciba cada partido.

No obstante, avisan de que “en el improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, el total de las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses”. “La entidad Banca Ética Fiare supervisará y proporcionará apoyo técnico durante todo el proceso”, añaden.

Desde su nacimiento hace más de un año y medio, la formación ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas como el denominado ‘crowdfunding’ o, como en este caso, los microcréditos, que ya utilizó en las pasadas elecciones autonómicas de mayo –en las que recaudaron 2.054.100 euros– y en las andaluzas de marzo –en las que se gastaron 400.000 euros–.

“La decisión de la Asamblea Ciudadana de Podemos de no recurrir a créditos bancarios, reflejada en el Código Ético nos lleva explorar nuevas formas de nuevas fórmulas de colaboración y participación económica que nos permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento que bancario que promueve el sistema de financiación de partidos”, asegura la formación liderada por Pablo Iglesias.

El arranque de la recogida de fondos coincide con la presentación que ha llevado a cabo la formación este miércoles del equipo que se encargará de liderar y organizar la campaña de las generales, así como de las líneas estratégicas que desarrollarán hasta el 20 de diciembre para captar el voto de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *