Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Podemos pide en el Congreso reducir los tiempos de espera en las prestaciones a dependientes

Ana Terrón ha querido valorar la intervención de la fiscal general del Estado: “No olvidemos que la Fiscalía en un órgano que depende del ejecutivo. Quizás a partir de ahí entendamos las “discrepancia”

Las diputadas andaluzas Ana Terrón y Marta Domínguez
Gabinete


image_print

El Grupo Parlamentario de Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de limitar el tiempo de espera de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y la atención a las Personas en Situación de Dependencia, incluyendo un plazo máximo de 6 meses desde que se formaliza la solicitud hasta que se recibe la prestación o servicio contemplado en el Programa Individual de Atención.

En el texto de la PNL también se recuerda que “cuando una persona necesita apoyo para desenvolverse en el día a día, cada mes de espera para recibir los servicios y prestaciones adecuados repercuten en el empeoramiento de su calidad de vida y en la de su entorno familiar y/o de apoyo”. Por ello, el Grupo Parlamentario recoge la petición de incluir en la Ley la priorización de la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración Local.

“En los últimos cuatro años, 125.000 personas dependientes han fallecido sin llegar a recibir una prestación o servicio que les correspondía por derecho. Las comunidades autónomas en su mayoría hablan de 6 meses como plazo de resolución de todo el proceso, sin embargo, en muy pocas ocasiones se cumplen, llegando a retrasarse la prestación hasta un año”, señala la diputada granadina Ana Terrón, una de las impulsoras de esta PNL

Como señala la PNL, los tiempos de espera reales en varias comunidades vienen siendo inasumibles, como el caso de Castilla y León, Andalucía, Aragón y País Vasco. También están por debajo de la media autonomías como Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Canarias.

“El procedimiento es lento, farragoso e ineficaz, se pueden tomar medidas para agilizarlo, acortando los tiempos de espera”, destaca Terrón, quien también insiste, en relación al Servicio de Ayuda a domicilio, que: “cuando éste no se pueda municipalizar, solicitamos que incluya cláusulas sociales que eviten la precarización del mismo, que afecta mayoritariamente a las mujeres”.

Además, la diputada Terrón ha querido valorar la intervención de ayer en el Congreso de la Fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal , ante la pregunta realizada por Podemos. “Agradecemos su comparecencia pero sigue sin dar explicaciones sobre los sucedido. No olvidemos que la Fiscalía en un órgano que depende del ejecutivo. Quizás a partir de ahí entendamos las “discrepancia”. La Policía Judicial tenía autorización de la jueza instructora. Quizás lo que la fiscal dice que es una discrepancia sea una opinión. No obstante, ¿por qué no existe fiscalía anticorrupción en Granada cuando si la hay en otras provincias? La razón la desconocemos pero quien la eliminó sí que lo sabemos y fue el Partido Popular”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *